Entrevistado en el programa Fuerte y Claro, el consejero de Primaria Héctor Florit, hizo un repaso de la gestión en este quinquenio. Afirmó que el próximo Gobierno, al menos en su área, tiene “muy poco para cambiar” y por eso “puso el foco de la discusión en la gobernanza”. Además transmitió su preocupación con el contenido del anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) del Gobierno electo porque “modifica sustantivamente varias institucionalidades de la actual ley de educación”. Escuche la entrevista.
Florit dijo que la actual administración deja una escuela “con mejoras de aprendizajes, abatimiento de la repetición a través de mayor tiempo para enseñar y para aprender, no solo en la currícula tradicional sino en una educación integral que hace las segundas lenguas, la informática, la educación física y al arte”.
“Esta es la escuela que con un promedio de 23 niños por clase se le entrega a la próxima administración es muy diferente a la que en 2005 tomamos, partiendo de lo que fue atender la emergencia de la crisis de 2002”, recordó.
De todas formas Florit lamentó que el debate educativo “se haya partidizado en términos de oficialismo versus oposición, no en función de una política educativa”.
“Yo creo que hay una política de Estado pero que se termina caricaturizando a algunas cuestiones” como por ejemplo que “aunque nadie discute el tiempo completo, en vez de poner el ejemplo del avance que se tiene se dice que no se aprende con un slogan que cuesta entender”, agregó.
“En lugar de discutir las políticas educativas terminamos polarizando todo en relación al sistema educativo y la administración, o sea entre el partido de Gobierno y la oposición”, opinó.
“Yo creo que en Primaria las nuevas autoridades tienen muy poco para cambiar por eso hay tanta discusión sobre la gobernanza. Se pone el énfasis en cuestiones superestructurales, pero laspolíticas educativas son de largo aliento”, sostuvo.
Del sistema
Consultado sobre la designación de Robert Silva como presidente del Codicen, Florit dijo que se trata de “un hombre del sistema que tiene larga trayectoria. Una persona que conoce el sistema y el haber participado en una reforma de corte estatista como fue la de German Rama me permite expresar un voto de confianza a su gestión”.
“Creo que fue designado en el marco de una LUC que no tiene el mismo énfasis en la medida de que varias institucionalidades de la actual ley de educación se modifican sustantivamente, donde se habilita una mayor participación de instituciones privadas y se disminuye la participación de instituciones púbicas, en particular la Universidad”, agregó.
Preocupa
Florit transmitió su preocupación con el contenido del anteproyecto de ley de urgente consideración (LUC) del Gobierno electo.
En ese sentido dijo que el texto “desconoce la larga tradición del Uruguay que son los Consejos autónomos. El primer problema de la ley es que no prevé ese proceso de debate que permita zanjar diferencias y marca plazos perentorios”.
Florit entiende que “para un área tan sensible como ésta, una ley así, en este formato, no parece lo mejor para fijar políticas de Estado, imponiendo al sistema educativo una discusión abreviada con modificaciones sustantivas que hacen a la autonomía”.
Por otro lado subrayó como otra dificultad que, según lo que dice la ley, “cunado el ministro de Educación elabore el plan de política educativa nacional y lo presente al Parlamento, va a terminar acotando el espacio de discrecionalidad de los directivos del Codicen”.
“El Poder Ejecutivo se reserva dos instrumentos que afectan la autonomía, uno es el compromiso con la política educativa nacional que es un mensaje que acompaña la designación de los tres consejeros y además esos jerarcas deberán profesar adhesión al documento en una gestualidad innecesaria”, sostuvo.
Esto “ubica al Ministerio de Educación como la institución que define los ejes de la política. Además en esa presentación ministerial del plan el diálogo sobre la política de un ente autónomo pasa a ser entre el Ejecutivo y el Legislativo”, explicó.