Fénix cumplió, ganó y frenó al poderoso Wanderers
2 marzo de 2014
Fénix le cortó a Wanderers el invicto de doce partidos que tenía. Lo bajó de la punta. Y futbolísticamente lo superó, por eso le ganó bien.
Lo superó a su manera. No salió a intentar ser más vistoso que Wanderers, ni tener mejor trato de balón, ni nada por el estilo. Con sus armas, lo neutralizó y lo dañó. Por eso le ganó bien.
¿Cuáles fueron sus armas? Primero que nada, el excelente trabajo defensivo. Un Maxi Perg impasable, laterales que le pasaron llave a sus sectores, tractorcitos en la mitad de la cancha y dos volantes externos con enorme sacrificio. Ah, y por si fuera poco: un arquero sin errores.
Además, le agregó buenos lanzadores y delanteros atentos y efectivos. Entonces, armó el combo perfecto para llevarse los tres puntos del Viera.
El trámite del partido comenzó trabado y parejo. Wanderers, que le costaba generar juego, tuvo una chance a los 6', pero Mejía se la tapó a Gastón Rodríguez. Fue de las pocas veces que un bohemio quedó en el área con la posibilidad de convertir.
Los minutos transcurrían y todo seguía bastante entreverado. Habían muchas imprecisiones y muchas faltas, y el juego no era fluído. En ese ámbito, el que se sentía más cómodo era Fénix. Más aún cuando a los 16' abrió el marcador.
Fue de tiro libre, con un excelente remate de Rodrigo Rojo. La falta se la había cometido Guzmán Pereira a Cavallini, al borde del área, luego que el canadiense le robara la pelota al volante en ese lugar de la cancha.
El gol era el ingrediente que necesitaba el planteo de Tejera para llegar a la perfección. Porque pudo controlar el juego, estar tranquilo y aprovecharse de la inquietud bohemia.
El resto del primer tiempo siguió tan parejo y trabado como los primeros minutos. Por momentos crecía Wanderers, con Blanco y Pastorini como abanderados. Por momentos dominaba Fénix, apelando a la explosión de Hernández y Pérez.
Pero sin chances claras de gol, salvo una de Maxi Pérez que, solo de cara a Cristóforo, hizo un globito que cayó en el techo del arco.
Para el segundo tiempo cambió el panorama: Wanderers quemó las naves y se fue decididamente arriba a buscar el empate. Y Fénix se quedó decididamente refugiado y optó por el contragolpe como mecanismo de respuesta.
Y la estrategia que primó fue la albivioleta. Porque Wanderers, por más buenas intenciones y toques por abajo que intentara, siempre moría en la puerta del área. Quedaba limitado a pegarle desde lejos (siempre sin éxito) o intentar apiladas individuales, que también fueron infructuosas.
Fénix cortó cada pase filtrado, restó cada centro y obstaculizó cada desmarque. Fue un muro. Un muro al que Wanderers nunca le pudo encontrar la vuelta, al punto que ni siquiera tuvo oportunidades claras para soñar con el empate.
De contragolpe Fénix sí tuvo unas cuantas, porque aprovechó los espacios. Primero se lo perdió Maxi Pérez, solito. Después Acosta se la entregó a Bueno, cuando tenía tiempo y lugar para hacer lo que quisiera. Y la tercera fue la vencida.
Surgió de un gigante quite de Perg en su área. La bola le quedó a Hernández, que la soltó rápido para Ligüera. El 10 la llevó y se la pasó nuevamente a Hernández, que había desbordado por derecha. Aníbal levantó la cabeza y le puso un centro notable a Callorda, quien -en el área chica- se tiró en palomita para mandarla a guardar. Un golón.
Cerca del cierre Callorda tuvo una chance más, pero se le fue ancha. Estaba más para el tercero de Fénix que para el descuento de Wanderers. Hasta que sonó el pitazo final de Christian Ferreyra y los de Capurro festejaron merecidamente.
Fénix sigue invicto y es el único puntero del Clausura. A quien era la sensación futbolística del torneo lo redujo a una pálida expresión, y ahora mira a todos desde arriba.
Ficha del partido
WANDERERS: Federico Cristóforo; Mauricio Gómez, Gastón Bueno, Martín Díaz, Maximiliano Olivera; Santiago Martínez, Guzmán Pereira (74' Diego Riolfo); Gastón Rodríguez (54' Nicolás Albarracín), Matías Santos (45' Javier Cabrera), Rodrigo Pastorini; y Sergio Blanco. DT: Alfredo Arias
FÉNIX: Luis Mejía; Juan Álvez, Maximiliano Perg, Ignacio Pallas, Rodrigo Rojo; Maximiliano Pérez (83' Gonzalo Vega), Gonzalo Papa, Agustín Olivera, Aníbal Hernández; Franco Acosta (72' Martín Ligüera) y Lucas Cavallini (74' Maximiliano Callorda). DT: Juan Tejera
Goles: 16' Rojo (Fénix) y 80' Callorda (Fénix)
Amarillas: Pereira, Díaz, Bueno y Martínez (Wanderers); Acosta, Papa, Rojo y Olivera (Fénix)
Jueces: Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Javier Castro
Parque Alfredo Víctor Viera
Informe y foto propiedad de http://pordeciralgo.com.uy/index.php