En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, destacó que del total de solicitudes de seguro de paro, solo entre el 6% y 7% sean despidos, lo cual marca “una expectativa de retorno para cuando pase la tormenta”. Por otro lado informó que, aunque aún no lo habló con el Pit-Cnt, “no es pensable hacer un acto de masas con movilización” el próximo 1 de mayo. Escuche la entrevista.
Para graficar el impacto de la crisis derivada del nuevo coronavirus, el ministro Mieres dijo que al 15 de marzo, había menos de 8 mil solicitudes al seguro de desempleo pero el tercer mes del año se cerró con casi 100 mil”.
“Lo bueno es que la enorme mayoría de las solicitudes de seguro son por causales de suspensión, reducción o seguro parcial y solo un 6% o 7% es despido. La enorme mayoría de los envíos al seguro tienen una expectativa de retorno luego de que se pase la tormenta y eso es un dato a tener en cuenta”, sostuvo.
Mieres agregó que “cuanto más rápida sea la reactivación más probabilidad hay de que esos seguros se reviertan” pero aclaró que “la gran incertidumbre en el mundo está en la variable de la duración de todo esto”.
El secretario de Estado destacó que existan “actividades que se pueden hacer de manera remota, se ha multiplicado el teletrabajo” aunque “un número de actividades relevantes en los comercios, la cultura, etc, está impactando a muchas personas”.
Primer paso
Consultado sobre la situación de los 400 mil trabajadores que se encuentran en situación irregular, Mieres dijo que este es “el momento para aprovechar a hacer el registro de estas personas que piden ayuda al Mides”.
“Eso puede ser el punto de partida para la tarea de formalización de un numero amplio de trabajadores” en un problema de cobertura que también debe considerar “a los 60 mil formales pero que están en las unipersonales y no tienen seguro de paro ni subsidio por enfermedad”.
En agenda
Interrogado sobre cuánto modifica esta crisis los planes del Gobierno para iniciar una reforma del sistema de seguridad social, Mieres aclaró que, aunque el presente “cambió la agenda, de cualquier manera la reforma sigue estando como una necesidad y vamos a encarar esto como un objetivo vigente”.
Entre la lista de objetivos, el ministro mencionó la “regulación del teletrabajo y el análisis de las tendencias del mercado de empleo” a los efectos de “adelantar la capacitación de las personas”, a lo que se suma no desatender “la negociación entre sindicatos y empleadores”.
No se hace
En referencia a la conmemoración del próximo 1 de Mayo, Mieres dijo que aunque aún no habló del tema con el Pit-Cnt, “parece que no es pensable un acto de masas con movilización, son de las cosas que la humanidad tiene suspendidas”.
“Habrá que buscar otras formas de conmemorar una fecha que hay que mantener firme, aunque no hemos hablado aun con el movimiento sindical todavía, seguramente en estos días el tema estará en la conversación”, cerró.