En declaraciones al programa Fuerte y Claro, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, adelantó que el próximo jueves la Mesa Representativa definirá si se hacen o no actos presenciales el próximo 1 de Mayo. Consultado sobre la estrategia sanitaria del Poder Ejecutivo, dijo que “en el último tiempo el Gobierno ha obviado el llamado a quedarse en casa y esto genera riesgos importantes”. A nivel salarial, explicó que la propuesta de la central apunta a que no haya aumentos pero a que se mantenga el poder de compra. Escuche la entrevista.
En referencia a la forma en que el 1 de Mayo será conmemorado este año, el presidente del Pit-Cnt sostuvo que el jueves “habrá una Mesa Representativa para definir”.
“El SMU se comunicó para hacer unas recomendaciones, lo mismo planteó Miguel Fernández Galeano y la Dra. Cristina Lustemberg, tambi[en la FUS, que nos indican que la mejor manera de expresarnos no es por los actos”, agregó.
“Será esa Mesa quien, contando con toda la información disponible, va a definir. La idea es tomar todos los recaudos. Puede haber otros mecanismos de conmemoración pero hasta el jueves no se va a anunciar”, declaró.
Estrategia
Por otro lado, Pereira tomó distancia de la estrategia sanitaria que el Gobierno eligió para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.
“Construir alternativas que generen cuidados debería ser la recomendación de todos los cuerpos médicos. Una cosa es negociar sobre los aspectos relacionados al trabajo pero no hay que olvidar que quien convoca a trabajar es el dueño de la empresa”, sostuvo.
Por tanto “el trabajador debe contar con los mecanismos para su seguridad y para cuidar a los demás”, agregó.
“En el último tiempo, el Gobierno ha obviado el quédate en casa y esto genera riesgos importantes. El Dr. Miguel Asqueta ha planteado el contagio por rebaño pero hemos visto en el mundo eclosionar varios sistemas de salud de esa manera”, opinó.
“Queremos ser parte del llamado a la responsabilidad y en lo posible hacer el trabajo desde casa. Sabemos que nadie puede hacer cuarentena si no tiene con qué comer, y hay gente obligada a salir a la calle”, puntualizó.
Se mantienen
A nivel salarial, Pereira dijo que la propuesta del movimiento sindical es “prorrogar un año los convenios con el mismo contenido, para que no haya crecimiento salarial pero si se mantenga el poder de compra”.
Agregó que aunque Gobierno y empresarios “quedaron en responder” considera “muy difícil convocar a una negociación colectiva o discutir la LUC en medio de una pandemia. Estas cosas tienen que tener calidad democrática”, sostuvo.
“No se puede usar cualquier instrumento en cualquier momento por parte de un Gobierno porque se corre el riesgo de vulnerar los derechos democráticos de otros”, dijo.
“El Gobierno debe entender que fue electo democráticamente pero que funciona en una sociedad que tiene otras voces que tiene que poder escuchar”, añadió.
“No entiendo por qué no se trabaja en una lógica de renta universal con el monto que se entienda pertinente, en una lógica de acuerdo de precios para la canasta básica, una rebaja de tarifas para los hogares que consumen menos de 230 kw que es una política focalizada para hogares de menores recursos”, se preguntó.
El presidente del Pit-Cnt dijo que “no se puede decir que los trabajadores no hemos colocado propuestas arriba de la mesa para atender la emergencia”.
Por último afirmó que si fuera el presidente de la República “tendría a la negociación tripartita como instrumento permanente para resolver la mayor parte de los temas, incluyendo la denominada vuelta a la normalidad”.
“No se puede aprovechar esta crisis para reestructurar, el Gobierno debería estimular una negociación tripartita para que cuando se vuelva se haga ese retorno con todos los que nos fuimos de esa normalidad”, sostuvo.
“Esa vuelta no debería ser con menos derechos, con afectación de plantillas, dañando el entretejido social. Una oportunidad notable para el Gobierno es un diálogo social tripartito que va más allá de lo salarial”, sentenció.