El Gobierno decidió ajustar la Base de Prestaciones y Contribuciones, conocida como BPC. Dicho indicador es utilizado para fijar la franjas del IRPF, IASS y pagar asignaciones y otras prestaciones sociales. En el programa Fuerte y Claro, el Cr. Marcos Soto, socio de la consultora CIBILS-SOTO CONSULTORES y Director de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, reflexionó sobre los efectos de esta medida. Escuche el análisis.
Según explicó Soto, con este cambio “el Gobierno prioriza la recaudación fiscal mediante el IRPF y el IASS y la contención del gasto publico mediante no ajuste por inflación de determinadas prestaciones”.
“Este año se de esta situación porque luego de varios años los salarios crecieron menos que la inflación. Hubo pérdida del salario real. Por ello si el Gobierno hubiera ajustado por IPC como venía haciendo históricamente, las franjas hubieran subido más que los salarios y se hubiera terminado pagando menos IRPF y la pregunta que se deriva es si eso ¿no hubiera sido lo correcto?”.
“Gano menos en términos reales, pago menos impuesto. Gano más en términos reales como en el pasado, pago más impuesto. A mi modo de entender ese debió ser el criterio mantenido o sostenido”, agregó.
Soto se preguntó si en el futuro los salarios vuelven a subir por encima de la inflación, “¿qué indicador va a elegir el gobierno el IPC o el IMS?. Porque si elige este ultimo, como este año, los salarios habrán crecido por encima de la inflación y a parte pagaran menos impuestos lo que parece un contrasentido, además que las prestaciones o asignaciones atadas a la BPC subirán por encima de la inflación llegado ese caso, y si bien teóricamente puede ser correcto, en la practica generará un problema de incremento real de gasto”.
Por este motivo Soto entiende que se está ante “un problema de consistencia o de cortoplacismo”.
De consistencia porque “el Gobierno deberá sostener este criterio cuando el viento digamos no le sea tan favorable desde el punto de vista fiscal, porque sino pecará de inconsistente, o de cortoplacismo optando por asegurar esto este año y luego se ve”, sentenció.