El politólogo Andrés Raggio, en su columna en el programa Fuerte y Claro, afirmó que si bien los actores políticos a lo largo de la pandemia intentaron no politizar el tema coronavirus, el aumento de casos y fallecidos generó reacciones tanto en oficialismo como oposición . Escuche el análisis.
Raggio indicó que las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia, fueron magras a los ojos de la oposición y de algunos sectores de la Coalición Multicolor.
Señaló que el oficialismo sostiene que una ayuda debe tener su contrapartida (trabajo-beneficio) por parte de los beneficiados, mientras la oposición entiende que esta no debe ser condicionada.
Los recursos del MIDES para las ollas populares mediante la firma de un convenio de cooperación con la organización Uruguay Adelante "es de hecho un reconocimiento de la falta de presencia estatal en un tema tan básico y humano como es comer", agregó.
El politólogo dijo que el presidente Luis Lacalle Pou, en su rol articulador legitimó a los intendentes frenteamplistas en detrimento de los dirigentes de la fuerza política (Javier Miranda).
Señaló " la coalición multicolor está sufriendo el desgaste del tiempo y de las diferentes posiciones sobre la gestión.
Destacó que no existe propuesta para construir una estrategia contra la pandemia centrada en los puntos en común. "Este aspecto vuelve a alimentar la figura del presidente articulador y verticalista", añadió.
Raggio sentenció "la situación de crisis es cada vez peor y los resultados no prometen mejoras, sino más bien la contención actual de una situación que si aún no explotó, explotará tarde o temprano. Estamos y estaremos de luto".