En su columna en el programa Fuerte y Claro, la psicóloga Vanesa Martínez afirmó que el proyecto del ley sobre empoderamiento del diagnóstico del Síndrome de Down que fue votado en el Parlamento, busca mejorar el asesoramiento a padres de estos niños. Escuche el análisis completo.
Martínez dijo que la iniciativa establece que el Ministerio de Salud Pública deberá llevar un registro de nacimientos y crear un sitio web informativo.
Señaló que se apunta a que los padres de niños con esta combinación cromosómica específica, accedan a información de calidad, actualizada y objetiva.
Agregó que en caso de diagnóstico prenatal, la manera en que se comunica es crucial en relación al embarazo en curso.
El proyecto de ley toma las conclusiones de un estudio publicado en 2006 por varios genetistas, que mostraron que casi 9 de cada 10 embarazos diagnosticado con Síndrome de Down son interrumpidos.
Martínez afirmó que tras la comunicación a los padres, existe un proceso de de negación, después de ira y luego de aceptación.
La psicóloga aconsejó a los padres con un hijo con Síndrome de Down "a informarse lo más posible, a tratar al niño como si no tuviera discapacidad, enseñarlo a ser autónomo".
Puntualizó "no hay que buscar curas mágicas ni tratamientos milagrosos" y agregó que es fundamental "no descuidar al resto de la familia, sobre todo al resto de los hermanos y tratar de naturalizar el tema".