El politólogo Andrés Raggio en el programa Fuerte y Claro, analizó el centenario del Partido Comunista de China (PCCh), considerando el desarrollo multidimensional. Escuche la columna completa.
Raggio afirmó que a nivel político e histórico es muy importante destacar el contexto en el cual surge el Partido Comunista Chino. Señaló que el siglo XIX estuvo marcado por los propios chinos como el “siglo de la humillación” por las diversas imposiciones extranjeras.
El Partido comunista chino nacía en este entorno, sumado al contexto internacional de guerra y de nuevos procesos como el de la URSS.
Recordó que un puñado de jóvenes fundaban en Shanghai, un Frente Unido que sería el inicio del partido. Las ideas que promovidas desde un primer momento eran superar la pobreza, dejar atrás el feudalismo, crear un Estado moderno y una economía avanzada.
La Reforma y Apertura comenzada en 1978 por Deng Xiaoping, dieron inicio al periodo más dinámico de China liderada por el Partido Comunista, siendo artífices de uno de los fenómenos más relevantes de la historia, el quitar de la pobreza a más de 800 millones de personas en menos de cinco décadas.
Raggio dijo que el proceso de modernización china ha llevado a un aumento significativo de su calidad de vida, a mayor apertura al comercio internacional y a mayor presencia en la arena política internacional.
El politólogo afirmó que la economía china necesita del mundo y el mundo de China, mientras que la dimensión política se encuentra con una agenda disputada a nivel sistémico, donde se destacan temas como gobernanza global, democracia, derechos humanos, en muchos casos denominadas líneas rojas.
Agregó que esto es un llamado de atención para los países latinoamericanos, que deben definir con urgencia una agenda en común para promover el diálogo sostenido tanto con Estados Unidos como con China.