En su columna en el programa Fuerte y Claro, el antropólogo Nicolás Guigou reflexionó sobre cuánto espacio de nuestra libertad cedemos en pos de la seguridad. Escuche el análisis completo.
Guigou se preguntó cuáles son las garantías que tenemos como ciudadanos al resguardo de nuestros datos. Remarcó que la represión de las libertades, siempre tiene un elemento vinculado a la seguridad.
Respecto al anuncio del Ministro del Interior, que contempla la posibilidad de tener un registro de ADN de toda la población, señaló "el ADN y otros elementos, van a constituir una nueva forma de control de la identidad del Siglo XXI. Identidad vinculada a documentos emitidos por el Estado"
Agregó que "la forma de control sobre la ciudadanía es tan radical, que se puede decir que la privacidad desapareció. Prácticamente tenemos un sistema de espionaje".
Guigou dijo que si bien la utilización de cámaras de video, disuade ciertos delitos, de alguna manera significa control sobre la ciudadanía. Y afirmó "no tenemos protocolos de observación. No está claro quien observa, ni a dónde van los datos".
Consideró que los que acumulan mayor información sobre los ciudadanos, no son los Estados, sino empresas privadas que dirigen esta revolución tecnológica.
El antropólogo sentenció "el espacio de libertades se restringe cada vez más".