Entrevistado en le programa Fuerte y Claro, el director de Antel en representación del FA, Daniel Larrosa, afirmó que con la gestión actual, la empresa está “enlentecida, frenada y perdiendo oportunidades claras”. Escuche la entrevista completa.
Consultado sobre el presente de la empresa de telecomunicaciones del Uruguay, Larrosa dijo que Antel se encuentra “enlentecida, frenada y perdiendo oportunidades claras en base a toda su infraestructura construida” y agregó: “Estamos durmiendo la siesta y eso nos preocupa y nos ocupa”.
Como ejemplo, el director opositor puso el servicio de telefonía móvil: “Antel ya está en condiciones de largar la quinta generación y no hay un plan, ya están viniendo los aparatos de alta gama pero tenemos toda a infraestructura y no se larga el plan, son oportunidades que no se pueden perder”.
Consultad sobre la respuesta del actual presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el representante del FA señaló:
“La contestación no fue apropiada porque no es la realidad, fue un arrebato, pero no lo tomaría tan en serio, las infraestructuras de la empresa son envidiadas a nivel mundial, tenemos una potencialidad que atrae y de la que hacemos publicidad en el mundo, siempre hay cosas para mejorar, pero no hay nada atado con alambre”.
En baja
En referencia a los problemas técnicos de la compañía, Larrosa dijo que en el Directorio “hay coincidencia en que hubo uno baja en la calidad del servicio” y explicó que eso se debe a diferentes factores.
“Se conjugan varias cosas, por un lado, la pandemia nos metió para adentro y provocó cambios de hábitos de la gente que empezó a usar más intensamente internet y eso multiplico las exigencias de los equipos”, sostuvo.
El director por la oposición además informó que “se restringieron las inversiones 15% y 23% los gastos y no ingreso personal en los últimos tres años, si a eso se le agrega que la configuración del Directorio demoró un año en acomodarse a pleno y al día de hoy se dedica más a criticar gestiones anteriores que a mirar esta realidad que ha cambiado, se perdió un año para hacer cosas”.
Poco objetiva
Larrosa hizo referencia al informe de la Jutep, que Antel hizo público, referido al Antel Arena y en donde, entre otras cosas, se constata "violación a principios y normas de conducta" que "pueden configurar falta administrativa", "sin perjuicio de las responsabilidades políticas, civiles y penales que puedan corresponder".
En tal sentido el jerarca manifestó que “la auditoria contratada fue para hacer una tarea que ya había sido hecha porque anualmente otras empresas auditan el proyecto y nunca se planteó problemas”.
“Se hizo una auditoria adhoc creada para ese fin y que contradice lo que dicen las demás auditorias”, sostuvo y añadió que en su elaboración hay errores: “Por ejemplo nunca se cuestiona el monto de la obra, cuando debería comparársela con otras arenas del mundo para saber si fue o no cara”.
“Se centra en el método de compra, cuando se sabe que se usó la compra directa, que es un mecanismo legal y permitido pero que además la enorme mayoría de esas compras se hicieron por un proceso competitivo previo”, declaró.
Larrosa afirmó que la Jutep evaluó los resultados de una “auditoria que no es objetiva de lo que paso, no hace una pausa en los detalles para ser ecuánime en lo que se está evaluando y cuál era la perspectiva”, sentenció.