En el programa Fuerte y Claro, el expresidente de ASUR, Darío Fernández, y su intérprete en Lengua de Señas, Alejandra Volpe, brindaron detalles sobre el presente de la comunidad sorda en Uruguay, sus avances y las tareas que están pendientes de resolverse. Escuche la entrevista.
El último censo de 2011 estableció que en Uruguay hay 120.000 personas con problemas auditivos y más de 30.000 con sordera severa o total.
La comunidad sorda en Uruguay se nuclea, principalmente, a través de ASUR, que se fundó en 1928.
Todos los años desde 1958, la última semana de setiembre se celebra en el mundo la Semana internacional de las personas sordas, y en Uruguay, esta semana incluye el 21, el día nacional de las personas sordas y el 23, el día internacional de las lenguas de señas.
El expresidente de ASUR, Darío Fernández, y su intérprete en Lengua de Señas, Alejandra Volpe, destacaron la importancia de la fecha y el hecho de que Uruguay, desde 2001, tenga vigente la ley 17.378 que reconoce a la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas.
“Fue un antes y un después, carecíamos del derecho antes, no había respeto a los derechos de las personas sordas y eso nos obligaba a tener que oralizar, pero logramos adaptar la ley a nuestra realidad y desde ese entonces los logros se han ido incrementando y la legislación también, aunque queda mucho por hacer”, señaló Fernández.
Volpe por su parte relató los detalles de su trabajo en el INEFOP y su actividad cómo la intérprete del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con el que trabaja desde 2014 cuando incorporó la figura del interprete a la campaña electoral.
“Yo soy interprete institucional de INEFOP, allí se recibe al sordo que se encuentra en situación de desempleo y se ve su trayectoria y se lo deriva a cursos a los que también va acompañado de un interprete”, explicó.