En su columna en el programa Fuerte y Claro, el politólogo por la Universidad de la República, Pablo Figueroa, analizó las estrategias del oficialismo y la oposición de cara a la consulta popular de finales de marzo, que podría derogar 135 artículos del buque insignia del Gobierno del presidente Luis Lacalle Pou. Escuche el análisis.
Con los primeros actos políticos masivos, al retornar a la movilidad, el Gobierno y la oposición comenzaron a desplegar, cada vez con mayor claridad, sus estrategias de campaña frente al referéndum sobre la derogación de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) del Gobierno.
Es muy probable que la consulta popular tenga lugar a finales de marzo de 2022 por lo que, considerando la llegada del fin de año y el verano, ambos sectores empiezan a dar señales de cuáles serán sus argumentos a la hora de defender sus posiciones y captar el apoyo de la ciudadanía.
En este marco, Figueroa explicó que, mientras el oficialismo “se siente aún mayoritario y parece apostar por una estrategia que le hable al núcleo de su electorado”, la oposición de centro – izquierda e izquierda “está recurriendo en principio a un discurso moderado y no directamente confrontativo con el Gobierno”.
“La necesidad de construir una mayoría electoral que le permita ganar el referéndum, de la que hoy en día carecen, parece obligar al Frente Amplio, al PIT–CNT y al resto de las organizaciones sociales que buscan derogar los artículos, a una estrategia ideológicamente centrista”, expresó el analista.
“A partir de eso, se despliega toda una retórica amplia, nacionalista, sintetizada en el slogan: La LUC no es Uruguay, y liberal-republicana, desprendida de toda jerga radicalizada y combativa, con la cual conseguir que muchos votantes del actual Gobierno, apoyen la derogación en dicho referéndum”, indicó.
Por el contrario, Figueroa entiende que el oficialismo tiene en la seguridad pública “el buque insignia” aunque “no parece tener conflicto en mantenerse en posiciones de derecha, invocando discursos anticomunistas y que presagian escenarios fatalistas, en caso de que los artículos sean derogados”, sentenció.