El candidato de la izquierda brasileña, Lula da Silva, obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones del domingo con respecto a anteriores contiendas electorales pero el escenario para un eventual gobierno es difícil, dijo al programa Fuerte y Claro la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de San Pablo y docente investigadora de la Universidad de la República, Nastasia Barceló. Escuche la entrevista completa.
“Lula obtuvo la mayor cantidad de votos si lo comparamos con las cinco veces que se presentó antes. Además, no ganó nunca en primera vuelta. Hay que destacar que Lula cumple las expectativas de las encuentas y supera lo que antes obtenía.(…) pero hay una situación muy delicada en un eventual triunfo. Si observamos la composición del parlamento, los partidos de derecha y de ultraterrena aumentaron sus bancas. Varias fuerzas políticas de valores muy tradicionales, como dios, la patria, la familia, están ocupando gran parte del parlamento”, indicó.
Esta situación erosiona la gobernabilidad del futuro gobierno de Lula, ya que la ultraderecha en Diputados podría aprobar una destitución si se lo propusiera, explicó.
“La izquierda se juega a todo en estas elecciones, que implican la posibilidad de revertir una situación compleja en Brasil, es un país que no ha crecido y en donde las brechas sociales se profundizan cada vez más”, reflexionó.