La senadora por el Frente Amplio, Sandra Lazo, dijo en el programa Fuerte y Claro que en el caso del ex custodio presidencial, Alejandro Astesiano, acusado por falsificar pasaportes uruguayos, “hay responsables políticos”. Aseguró que el Frente Amplio dejará todo en la cancha para descubrir la verdad. Escuche la entrevista completa.
“Son ribetes que necesitan tener una respuesta desde el punto de vista político. Hay responsables políticos. Acá hay un prosecretario que está directamente vinculado al presidente, qué pasa con el Ministerio del Interior, Cancillería, Ministerio de Educación, me parece que hay una trama que recién comienza. Acá está en juego la credibilidad del país. Veía titulares de Francia que realmente son preocupantes”, afirmó.
Esta declaración surge horas antes de que el ministro del Interior Luis Alberto Heber, el prosecretario de Presidencia Rodrigo Ferrés y el director de Inteligencia del Estado Álvaro Garcé concurran al Parlamento para dar explicaciones sobre el caso Astesiano.
Sostuvo que no van a impulsar un juicio político en caso de encontrar responsabilidades, pero aseguró que “como bancada de la oposición vamos a ir hasta el último instante para que se sepa la verdad en un episodio lleno de mentiras. Vamos a dejar todo en la cancha para que se sepa la verdad”.
“Hay cosas que no son aisladas. Durante mucho tiempo este gobierno hizo campaña de la transparencia. Nosotros tenemos que pedir respuestas desde el punto de vista político. Hay responsables que tienen que ver en Presidencia y en el Ministerio del Interior. No es la primera vez que cortan por el hilo más fino y caen los mandos medios”, indicó.
Ambiente y Proyecto Neptuno
Por otro lado, afirmó que es escaso el presupuesto que se dedica a Ambiente. Indicó que es el “ministerio más pobre de todos”.
“Son muchas las decisiones políticas que atentan contra esa imagen sustentable y la credibilidad que tenía nuestro país”, reflexionó.
Con respecto al Proyecto Neptuno, que consiste en la construcción de una planta potabilizadora, Lazo denunció que “privatiza” el agua potable.
“Lo que plantea Proyecto Neptuno no garantiza que la salinidad no permee la toma de agua. Tenemos la certeza de que en realidad eso debería ser tomado como parte de un trabajo de la OSE y no tomar a un privado porque terminamos privatizando un bien. Nos preocupa qué haya una concepción de que lo privado pueda considerarse de mejor calidad y eso termina beneficiando a terceros en desmedro de la salud de la población”, agregó.