El exvicepresidente, exministro de Economía y senador, Danilo Astori, dijo en el programa Fuerte y Claro que la reforma jubilatoria, propuesta por el Gobierno, “tiene aspectos que no podemos acompañar de ninguna manera”. Escuche la entrevista completa.
“Hay que analizar con atención el camino que ha propuesto el gobierno. No lo hemos podido leer en detalle porque ingresó el viernes. Este proyecto tiene aspectos que podemos acompañar y otros que no de ninguna manera. Hay que hacer un análisis riguroso”, afirmó Astori.
Sostuvo que la reforma es “imprescindible” para el país, porque hay que “asegurar consistencia y equilibrio financiero”, pero advirtió que hay aspectos negativos en este proyecto.
“Uno de los aspectos negativos es que esta no es una reforma de la seguridad social, lo que se mandó es una reforma de previsión social. No abarca otros aspectos. El tema de desigualdad de género y empleo precario no está abordado por el proyecto. (…) Está muy enfocado en tratar de achicar el gasto pero no hay nada que se refiera al papel que van a jugar los ingresos. Este proyecto está muy enfocado al recorte del gasto y no se dice nada sobre los ingresos que podría tener el sistema”, indicó.
En los ingresos podrían estar los aportes patronales, explicó. “Se podría haber puesto una base fundamental de aportes patronales que ayudara a financiar el sistema. Después está el tema de la caja militar, es un ejemplo de desigualdad brutal. La caja militar debería asegurar la sostenibilidad del sistema. El proyecto no incluye soluciones de otras cajas que están en una situación muy negativa, cómo la bancaria y profesional. Con todos estos conceptos y reflexiones es que vamos a tener que encarar la discusión en el parlamento”, dijo.
Con respecto al aumento de la edad jubilatoria a 65 años, afirmó que “hay mucha gente que ha tenido problemas laborales en el país y que le va a costar mucho llegar a 65 años”.
Por otro lado, sostuvo que el país tiene problemas sociales estructurales que hacen “más necesaria e indispensable la transformación. Estoy hablando de una infancia que tiene problemas enormes, cómo la pobreza en niños, desigualdad de género, trabajo precario”.
Cómo aspectos positivos del proyecto del gobierno, destacó el sistema provisional común y el amplio plazo que se maneja para la aplicación definitiva.
Evaluación del gobierno
Por otro lado, Astori resaltó que a pesar de que Uruguay ha recuperado su nivel de crecimiento y hay cifras de empleo en niveles “razonablemente positivos”, hay una “injusta situación” para los trabajadores.
“Hay crecimiento pero los salarios bajan. El país tiene que revertir este camino y tratar de que haya mejor justicia en el acceso a los frutos del crecimiento”, indicó.
Sostuvo qué hay “deficiencia en inversión pública y los servicios públicos lucen un tanto abandonados” mientras que se dan beneficios a la inversión privada.
Interna del FA
Ante el surgimiento de varios nombres como candidatos por el Frente Amplio, como por ejemplo el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, consideró que “es un grave error hacer política discutiendo candidaturas a esta altura del gobierno”.
“Tenemos que trabajar en beneficio de los uruguayos. Pero estoy en contra de la discusión sobre candidaturas y la conversión de la política en una campaña electoral a esta altura del periodo. Son compañeros muy respetables y capacitados pero dedicarse ahora, a la altura que estamos, no lo comparto en absoluto”, afirmó.
Asimismo, le dedicó un mensaje a los jóvenes uruguayos: “Les pediría que busquen más equilibro, sentido nacional, amor a la patria y saber que lo que podemos hacer para el bienestar colectivo es mucho más importante que el destino personal. El mejor destino personal tiene que ser aportar a la colectividad, respetar mucho al que piensa distinto, porque siempre pueden tener una parte de la razón”, reflexionó.