El vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria, Pedro Rodríguez, dijo al programa Fuerte y Claro que el gobierno hizo un “relato” para “desarticular la organización” y para que la gente no piense en que existe el hambre en Uruguay. Escuche la entrevista completa.
“El trato del Mides (Ministerio de Desarrollo Social) hacia las ollas nos parece realmente espantoso, fuera de lugar, desmesurado, injusto, la coordinadora no tiene una organización detrás, somos las propias ollas. Todos los días, lo que pasa en las ollas lo definimos colectivamente. Todos hacemos un esfuerzo para tratar de que la comida le llegue a la gente. Tenemos que pensar por qué llegamos a esta situación de ollas populares, el gobierno quiere que la gente no piense por qué las ollas están y por qué la gente no puede comer en su casa. Lo que quieren es desarticular la organización. Ahora hay menos ruido”, afirmó Rodríguez.
En respuesta a la acusación del ministro Martín Lema de que desde la coordinadora se quería imponer un “relato” con fines políticos, negó que eso fuera cierto.
“No hicimos ningún relato, el que lo hizo fue el gobierno. Con un informe del INE (Instituto Nacional de Estadística), el gobierno se dio cuenta que lo que estábamos diciendo era real. Hoy mandaron a hacer números y resulta que se demostró que era cierto. Todos los datos confirman lo que nosotros venimos diciendo”, agregó.
Sostuvo que lo que hizo el Mides fue sacar la posibilidad de que desde la coordinadora se repartieran los insumos para las ollas. Aseguró que con esa acción intentan “dividir” a la coordinadora.
“El nuevo reparto de insumos ya ha generado que algunas ollas no están recibiendo nada y en otros casos hay diferencia con lo que se recibía”, indicó.
“Es una situación que no todos la valoran. Estas cosas afectan a gente de carne y hueso. Vecinos que perdieron el trabajo. Muchos se han reinsertado al mercado laboral pero tienen salarios sumergidos. También están aquellos que están sumergidos totalmente. (…) Cuando el estado sale con toda su prepotencia a atacar a la coordinadora, está atacando a esas personas, a las más humildes”, afirmó.
Por último, aseguró que el Instituto Nacional de Alimentación suspendió las frutas y verduras que se estaban entregando por Redalco a merendemos.
“No sabemos en qué situación va a quedar esto. Aún no tuve respuestas. Lo que tenemos es que no va a haber fruta para los merenderos. Esa es la preocupación que tiene el gobierno con respecto a este tema”, agregó.