En el marco de las celebraciones de Halloween y del Día de los Muertos, el antropólogo y especialista en religiones, Nicolás Guigou, dijo al programa Fuerte y Claro que la sociedad busca negar la muerte, lo que hace que la vida pierda su valor. Escuche la columna completa.
“Hoy en día el tema de la muerte vuelve a estar en el tapete por varias cuestiones. Primero por evitar a la muerte, esa búsqueda por la eternidad, que se pretende con la medicina una expansión del tiempo de vida y que eso está muy vinculado al desencantamiento del mundo y al intento de desalojar a la muerte”, indicó.
Estos intentos por evitar la muerte se ven en los procesos de “mercantilización”, explicó.
“El proceso de mercantilización de la muerte, llegar a una sala venatoria y ver que hay varios difuntos o que no se hagan los velorios. Hay un proceso de negación a la muerte. Los peligros que enfrenta la sociedad con esto es que estás sacando sentido a los procesos de la vida. Eso tiene consecuencias en el sentido de la vida y de la posibilidad de una sociedad de mirarse a sí misma. Una de las consecuencias de esto es el suicidio”, agregó.
Indicó que cada vez va menos gente a los cementerios y se reduce la duración de los velorios.
“La reducción temporal de la exposición del cuerpo fallecido, es parte de la negación. La elaboración del duelo se reduce drásticamente. Hoy se ve como una obligación social estar bien, muere un ser querido y vas a trabajar y te preguntan si estás bien. Nos obligan a estar feliz las 24 horas cuando el duelo te puede durar toda tu vida”, reflexionó.