El diputado frenteamplista Alfredo Fratti dijo al programa Fuerte y Claro que el Gobierno no quiere recibir ayuda frente a la sequía que vive el país. Escuche la entrevista completa.
“El gobierno no está queriendo ayuda y se está cerrando sobre sí mismo. Tal vez creen que tienen razón. Y después lo que fue, fue y en enero gritamos y no nos quiso escuchar, luego cada uno tiene que hacerse cargo de las decisiones. (…) Yo dije que era una emergencia nacional. Está ardiendo el suelo uruguayo. El mapa está todo rojo. No podemos decir que esto es una sorpresa”, afirmó.
El jueves, legisladores oficialistas rechazaron la propuesta de levantar el receso parlamentario para resolver las problemáticas causadas por la sequía.
Según un informe del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el enero pasado fue el más seco de los últimos 40 años. Además, en algunos puntos se dieron las menores lluvias en 60 años.
Fratti dijo que el Frente Amplio viene denunciando esta situación desde el 10 de enero.
“Nosotros dijimos que las medidas se tenían que instrumentar desde mediados de enero. La sequía se desparramó por todo el país y se tomaron medidas de a poco. (…) Para no exagerar decíamos que iba a ser el momento más problemático de los últimos diez años. Pero están hablando de 40. Los uruguayos somos lentones para tomar medidas. Con los compañeros planteamos levantar el receso parlamentario y no tuvimos los votos”, agregó.
Resaltó que las medidas que se puedan tomar siempre demoran en el tiempo y pueden ser más costosas, sea la compra de ración o la extracción de agua de otras fuentes.
“Planteamos el receso para dar una señal para el sector agropecuario de que nos importa y hoy sería una señal para todos los ciudadanos. Sino, ¿para qué existe el parlamento?, para impactar en los ciudadanos y estar disponibles para votar disposiciones que ayuden a solucionar esta situación. Lamentablemente esto se transformó en un drama nacional. Teníamos razón cuando decíamos que había que decretar emergencia nacional”, agregó.
Advirtió que esta situación aumentará los precios de las frutas y verduras e impactará sobre el PBI y la mano de obra.