Varios dirigentes del Frente Amplio y del Pit-Cnt cuestionaron la decisión del grupo de economistas y profesionales, identificados como “Frenteamplistas por el No”, que salieron a criticar la reforma de la seguridad social impulsada por la central obrera.
Desde el Pit-Cnt anunciaron que se está preparando una respuesta al documento de los economistas de izquierda.
El presidente de la central, Marcelo Abdala, prometió “desmontar una a una las presuntas argumentaciones” de este grupo crítico con la reforma.
En declaraciones al portal de la central sindical, Abdala consideró que lo afirmado en el documento “no tiene relación con lo que está en juego” y afirmó que algunos de los planteos de estos economistas “podrían ser concebibles en un Gobierno de derecha o ultraderecha, pero no en uno que priorice el bienestar de la gente”.
El presidente del Pit-Cnt también indicó que las estimaciones económicas efectuadas por el grupo sobre el impacto de la reforma propuesta son un “disparate”.
Y se lamentó de que “en el fervor de establecer algunas opiniones, se haya cometido alguna injusticia con la rica y gloriosa historia del movimiento sindical”.
Malestar
En el terreno político, la iniciativa “Frenteamplistas por el No” también tiene varios detractores.
Por ejemplo el senador del FA, Óscar Andrade, integrante del Partido Comunista del Uruguay, opinó que el texto presentado por los contrarios a la iniciativa del Pit-Cnt “tiene algunos errores gruesos”.
Considerando que al documento lo suscriben técnicos y dirigentes políticos de primera línea, Andrade mostró toda su disposición a “concretar un intercambio público”.
Por su parte la exsenadora, Constanza Moreira, segunda candidata titular en la Lista 1001, afirmó que “la unidad política de la izquierda y los movimientos sociales requiere combinar la ética de las convicciones con la ética de la responsabilidad”.
Y en este sentido se preguntó: “¿A quién ayuda este pronunciamiento? ¿Al FA, al movimiento popular? Yo creo que no”.
Respaldo
En tanto el candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, comentó que comparte el pronunciamiento del grupo “Frenteamplistas por el No”.
Y aclaró: “Es hacer uso de la libertad de acción que otorgó el FA, como el Frente no mandata, están explicando lo que para ellos son razones potentes para no acompañar el plebiscito”.
El presidenciable advirtió que “no será lo mismo gobernar con el plebiscito aprobado que sin él” y en particular señaló que “habrá alguna dificultad extra” para poder cumplir con el programa de Gobierno si la reforma se aprueba.
Ventaja
Desde el actual oficialismo, el candidato presidencial, Álvaro Delgado, valoró de forma positiva que algunos dirigentes del FA se hayan expresado en contra de la reforma constitucional propuesta por el Pit-Cnt y le reclamó a la fórmula presidencial de la izquierda que suscriba el documento difundido.
En este marco, el presidenciable señaló que, más que las opiniones individuales, en un tema delicado como este importan las posturas institucionales.
“Cuando sos candidato a presidente no podés eludir la responsabilidad, y no podés andar gambeteando en estos temas y hablando bajito en temas que necesitan claridad y contundencia”, sentenció.
Antecedentes
El grupo “Frenteamplistas por el No” difundió un documento, en que se asegura que, de aprobarse, la reforma “tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya”.
Se plantea, por ejemplo, que "el plebiscito no consigue cumplir con su objetivo de poder jubilarse a los 60 años" porque "la mayoría de los trabajadores seguirán sin alcanzar su jubilación" a esa edad, "sobre todo los de menores ingresos, especialmente las mujeres".
En cuanto al planteo de equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional, se entiende que “termina castigando” a los trabajadores de menores ingresos “por su efecto sobre el salario mínimo nacional”, porque se pone en la Constitución “una referencia a una variable cuyo valor es fijado discrecionalmente por el gobierno de turno”.
El grupo también cuestionó la propuesta de eliminar las AFAP y afirmó que el dinero del Fondo de Ahorro Previsional, cercano hoy a 23 mil millones de dólares, se agotaría en menos de 15 años.
Por lo que, desde ese momento, el gasto adicional que eventualmente habrá provocará un “aumento del déficit previsional”.
En 2045, ejemplifican, crecerá en cuatro mil millones de dólares por año, una cifra que equivale al presupuesto anual que actualmente se destina a la educación pública.
Además los economistas señalaron que “el plebiscito convierte en intocables los privilegios de la Caja Militar”.