El candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, opinó que en el caso de la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset, “a la ciudadanía le queda muy claro el proceder de unos y de otros”, esto al margen de la decisión del fiscal de archivar una parte de la investigación.
Consultado sobre el tema, el presidenciable de la izquierda indicó que “el archivo parcial o total de esto permite avanzar con otros casos, o con el mismo caso y otra derivación que tuvo más adelante por el tema de la destrucción de documentos”.
Por otro lado, Orsi puso el acento en “el valor de la verdad como herramienta fundamental para una vida en democracia”.
El candidato del FA señaló que “por algo se oculta” y por eso comentó que “el nivel de sospechas o de incertidumbre sigue intacto. Si la propia Justicia llega a la conclusión de que no se dijo toda la verdad, ojalá algún día todos los ciudadanos y las fuerzas políticas sepamos por qué hubo cosas que no se dijeron”.
“En la política también hay un tema de la ética. Si yo tengo la constatación de que hubo ministros, autoridades de Gobierno que le mienten al Poder Legislativo, creo que se responde solo” cerró.
No ahora
En filas del Partido Colorado, el candidato Andrés Ojeda, consideró que la segunda parte en la investigación judicial derivada por la entrega del pasaporte a Marset debería “dilucidarse después de la elección”.
De todas formas deslizó que, desde su punto de vista, en este otro punto de la investigación “tampoco hay delito en eso”.
Tras decidir archivar la investigación sobre la entrega del pasaporte a Marset por falta de indicios de delitos, ahora el fiscal Alejandro Machado, se concentrará en la segunda parte del caso, que comprende la posible destrucción de documentos por parte del publicista Roberto Lafluf, exasesor del presidente Luis Lacalle Pou y actual asesor del candidato nacionalista, Álvaro Delgado.
Antecedentes
El fiscal de Delitos Económicos y Complejos Alejandro Machado archivó la investigación sobre la entrega del pasaporte a Marset porque no encontró indicios de delitos.
El dictamen establece que en el caso hubo "presiones indebidas", "falta de profesionalismo" y versiones "no creíbles" de los involucrados en el caso.
El fiscal señala además que "el sistema de seguridad nacional no estuvo a la altura de las circunstancias".
Machado consideró además en su dictamen final que, del análisis de lo sucedido, se desprende que “dos ministros así como sus respectivos subsecretarios faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y a la ciudadanía” sobre Marset.