Los gobiernos de Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana firmaron una declaración para rechazar la orden de arresto contra el opositor venezolano, Edmundo González Urrutia.
La orden de detención contra el excandidato presidencial de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro fue emitida por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
En este marco estos Gobiernos, declararon su rechazo “de manera inequívoca y absoluta” a esta situación.
Y agregaron que la orden “cita varios supuestos delitos que no son más que otro intento de silenciar al señor González, desconocer la voluntad popular venezolana, y constituye persecución política”.
Los cancilleres de estos países agregaron que, en una nación como Venezuela, “donde no hay separación de poderes ni las garantías judiciales mínimas y donde abundan las detenciones arbitrarias, condenamos estas prácticas dictatoriales y nuestros esfuerzos serán firmes y continuos para exigir a las autoridades venezolanas garantizar la vida, la integridad y la libertad de Edmundo González Urrutia”.
El pasado lunes, la Fiscalía de Venezuela solicitó a un juzgado especializado en delitos de “terrorismo” que emita una “orden de aprensión” en contra del ex candidato presidencial opositor por su “presunta comisión de delitos de usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público”.
La solicitud se hace después de que la Fiscalía citara a González Urrutia en tres ocasiones y el opositor decidiera no presentarse, al desconocer en calidad de qué debía comparecer y al no reconocer los delitos que el Ministerio Público le atribuye.