La última encuesta de la consultora Factum indicó que, si el plebiscito por la seguridad social se realizara el próximo domingo, la papeleta por el Sí sería apoyada por el 53% de los votantes.
Segun la encuestadora, quienes estan en contra de la propuesta son el 35% de los consultados, mientras que los indecisos representaron el 13%.
Factum informó que la reforma tiene mayor apoyo entre las personas de 18 a 32 años años de los sectores socioeconómicos bajos y en personas de izquierda.
En cuanto al rechazo, el núcleo fuerte esta entre los mayores de 62 años de los sectores socioeconómicos altos y muy altos y en personas de derecha.
Sobre los diferentes aspecto de la reforma, Factum informó que la equiparación de las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional es respaldada por el 79%.
En lo que refiere a la fijación de la edad mínima para jubilarse en 60 años recibe el apoyo del 64% y la eliminación de las AFAP es respaldada por el 39%.
La encuesta fue realizada entre el 27 de julio y el 8 de agosto.
Criticas
El candidato presidencial del FA, Yamandú Orsi, afirmó que un triunfo de esta reforma constitucional “no es conveniente para el Uruguay” y que “lo peor” es la forma en que está redactada.
El candidato señaló que si la propuesta consigue el respaldo de la ciudadanía, “complicará la economía y complicará el desarrollo, a partir de lo pautado por el programa de gobierno de la fuerza política y sus definiciones”.
En otro tramo de sus declaraciones, Orsi valoró la libertad de acción resuelta por el FA en este tema, ante la imposibilidad de llegar a una postura común y recordó que siempre estuvo en contra.
“Cuando me preguntan, no esquivo la respuesta. Creo que la mejor forma de aportar, desde mi honestidad intelectual, es decir lo que pienso. Una y otra vez”.