Antes de que termine el año, las farmacias ofrecerán una nueva variedad de marihuana legal con un nivel de THC superior al actual.
Se trata de Épsilon, que estará en venta antes de fin de año y que tendrá un porcentaje de THC cercano al 15%, aún por debajo de la media de los que ofrecen los clubes cannábicos.
Según informó Telemundo, en base a datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), actualmente hay casi 70 mil personas registradas para consumo en farmacias.
A estos se suman unos 13 mil usuarios de clubes cannábicos y cerca de 12 mil autocultivadores, pero se calcula que el mercado total de consumidores alcanza a las 250 mil personas, la mayoría de las cuales acceden a la droga fuera del mercado legal.
Antecedentes
A finales de 2022, el Ircca innovó poniendo en venta una variedad cercana al 12% de THC, cuando las dos anteriores no superaban el 4%, un nivel muy inferior al que el mercado consume.
Debido a esto, ese mismo año, hubo meses en los que la venta de marihuana en farmacias alcanzó su punto más bajo, con menos de 7.500 usuarios comprado.
Las autoridades leyeron este dato como una fuga de los cerca de 70 mil usuarios registrados hacia el mercado ilegal y en menor medida a los clubes de cannabis o el autocultivo.
Para revertir esta situación, en diciembre de 2022 se lanzó la variante Gamma y ahora se espera por la llegada de Épsilon.