El Parlamento aprobó un proyecto de ley que prohíbe las cirugías estéticas en animales domésticos, especialmente en perros y gatos. El proyecto había sido aprobado en Diputados y ahora pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.
La nueva ley consta de dos artículos, el primero establece que “se prohíben los actos o prácticas quirúrgicas no terapéuticas realizadas en animales domésticos, especialmente perros y gatos con la sola finalidad de modificar la apariencia física o su conducta, y consistentes en mutilar total o parcialmente la cola o las orejas, seccionar las cuerdas vocales o extirpar uñas, falanges o diente”.
El segundo artículo establece que “las infracciones a dicha prohibición” serán sancionadas de acuerdo a los artículo 22 y 23 de la ley 18.471 de Protección, Bienestar y Tenencias de Animales.
El artículo 22 de esta normativa vigente establece sanciones que van desde el apercibimiento a la prohibición temporal o definitiva de tener animales, pasando por multas de hasta 500 unidades reajustables, la confiscación del animal y la cancelación o suspensión de permisos y habilitaciones para la tenencia.
Por su parte el artículo 23 establece los agravantes, que van desde el maltrato al trabajo forzado, el suministro de drogas a las mascotas, las mutilaciones y cualquiera de estas infracciones.
Avance
El proyecto fue impulsado por el diputado Colorado Juan Moreno, quien celebró la aprobación que se tramitó como grave y urgente en el Senado, al filo del plazo constitucional por el final de la actual legislatura.
En declaraciones a Subrayado, el legislador indicó que se trata de una ley que es “un avance para el país en temas de bienestar animal que para nosotros es bien importante”.
“El tema bienestar animal y salud mental va a ser nuestra hoja de ruta en el sector de Andrés Ojeda, más allá de los temas bien importantes del país, tanto en economía, seguridad, educación y salud, pero estas cosas son de los cambios sustanciales que nos debíamos como sociedad”, agregó.