La Justicia le ordenó al Ministerio del Interior que tome medidas inmediatas para reducir el hacinamiento en la cárcel de Santiago Vázquez, conocida como el exComcar.
La decisión fue tomada por el juez Ruben Etcheverry tras la presentación de un hábeas corpus correctivo por parte del sindicato de operadores penitenciarios, que busca mejorar las condiciones de vida de los reclusos y el entorno de trabajo del personal penitenciario.
En su fallo, el juez Etcheverry solicitó al Ministerio del Interior que presente, en un plazo de 45 días, un informe técnico que determine la cantidad de funcionarios necesarios para el adecuado funcionamiento de la prisión.
Además, se instó a la cartera a implementar acciones que permitan reducir el hacinamiento en los módulos más críticos de la cárcel, específicamente los módulos 3, 4, 8, 10, 7 y 11, a niveles tolerables en un plazo razonable.
El fallo, que también involucra al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), ordenó a su Departamento de Arquitectura que elabore un informe técnico dentro de los próximos 90 días.
Este informe deberá diagnosticar los principales problemas estructurales y edilicios de cada módulo del centro penitenciario, con el objetivo de establecer las prioridades en la mejora de las instalaciones.