Ernesto Murro, exministro de Trabajo y Seguridad Social durante el último Gobierno del Frente Amplio, criticó duramente el clima de debate que rodea los plebiscitos relacionados con la seguridad social en Uruguay.
Según Murro, "cada vez que hay un plebiscito de seguridad social, el país entra en una cantidad de frases de terrorismo", en clara referencia a las declaraciones apocalípticas que suelen surgir tanto del oficialismo como de la oposición.
El pasado lunes, durante la presentación de Gabriel Odonne como candidato a ministro de Economía del Frente Amplio, este señaló que el plebiscito "no es el fin del mundo".
Esta frase desató una ola de críticas desde el oficialismo, siendo uno de los más duros Isaac Aflie, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, quien respondió: "es el principio del fin del mundo".
Murro, al ser consultado sobre si cree que la aprobación del plebiscito podría significar "el principio del fin del mundo", rechazó estas declaraciones alarmistas y afirmó que "las frases apocalípticas no ayudan a nada".
En un video publicado por el periodista Leonardo Sarro, Murro subrayó la importancia de un "gran diálogo nacional" para discutir los cambios necesarios en el país, destacando que "lo bueno es lo que propone el Frente Amplio".
El exministro también defendió la campaña electoral del Frente Amplio, indicando que su programa es claro y que lo apoya plenamente y enfatizó en la necesidad de llevar a cabo una campaña propositiva.
"Nos corrieron la vida cinco años"
En un contexto de creciente debate sobre la seguridad social, Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, defendió el plebiscito en una movilización de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS).
Abdala recalcó que la campaña que lleva adelante el movimiento obrero es "en defensa de la vida y de los derechos", en clara oposición a las reformas recientes.
Abdala lamentó el aumento de la edad de jubilación a 65 años, afirmando: "Nos corrieron la vida cinco años" y destacó la importancia de que el movimiento obrero se mantenga firme en la defensa de sus derechos y criticó la situación actual de los jubilados, quienes, según él, "tienen que elegir entre comer o comprarse los remedios".
En su discurso, Abdala también señaló la necesidad de vincular la jubilación mínima al salario mínimo nacional, afirmando que este último incluso "queda corto".
En su crítica a las AFAPS, las describió como "una forma más de depredación del salario", y llamó a los trabajadores a no bajar la guardia y a salir a convencer a la población de votar "por un sí enorme a la vida".
Finalmente, Abdala expresó su preocupación por la campaña de miedo y terror que, según él, se está desplegando contra la iniciativa del plebiscito.
"Siempre apelan al miedo", reclamó, y pidió que se preste atención a un dato alarmante: el 90% de los 64.052 afiliados a las AFAPS que ya cobran renta vitalicia perciben tan solo 5.053 pesos.