Charles Carrera renunció al Senado tras solicitud de desafuero de Fiscalía

25 septiembre de 2024


El senador del Frente Amplio, Charles Carrera, anunció su renuncia a la banca en el Senado tras la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 2º Turno.

La Fiscalía, liderada por Silvia Porteiro, acusa a Carrera de haber otorgado beneficios irregulares a Víctor Hernández, un civil que quedó cuadriplégico en un incidente ocurrido en La Paloma y que, según se denuncia, recibió atención en el Hospital Policial de manera indebida mientras Carrera era director general de Secretaría del Ministerio del Interior.

En una conferencia de prensa realizada en la Huella de Seregni, Carrera explicó los motivos de su renuncia.

"En su momento se decidió que había que amparar a esa persona, así lo pidieron varias organizaciones de derechos humanos", señaló, refiriéndose a Hernández y agregó: "Jamás se pensó en dañar a la administración o dañar a la persona. Se buscó la protección", agregó el dirigente frenteamplista.

Carrera también expresó su desacuerdo con la interpretación de la Fiscalía, afirmando que, aunque no comparte el análisis de Porteiro, su deber como ciudadano y militante es renunciar para enfrentar la justicia.

"Tengo total tranquilidad", aseguró, al tiempo que denunció ser víctima de espionaje en el actual período de Gobierno, en el marco de la investigación por la cual fue condenado el militar Marcelo Acuña.

El senador también cuestionó la postura del actual Ministerio del Interior, recordando que en su momento, las autoridades del período anterior respaldaron su actuación.

"Me llama la atención que las autoridades del Ministerio del Interior dijeron que las autoridades del período anterior actuaron bien y luego el exministro Heber me presentó una denuncia", criticó Carrera, sugiriendo un conflicto personal con el exministro Luis Alberto Heber.

Sigue militando

A pesar de su renuncia, Carrera adelantó que continuará siendo candidato para las elecciones nacionales de 2024.

En caso de ser electo y si el desafuero sigue vigente, está dispuesto a renunciar a su banca en el Senado para el período 2025-2030.

Además, aseguró que seguirá militando y tiene prevista una gira por el interior del país, destacando el apoyo constante que ha recibido del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio.

"Beneficios irregulares"

Por su parte, la Fiscalía sostuvo que Carrera otorgó beneficios irregulares que resultaron en un perjuicio económico significativo para el Estado.

Según el escrito presentado por la Fiscalía, la atención brindada a Hernández en el Hospital Policial, que se extendió entre 2013 y 2017, tuvo un costo de $5.214.668, que incluyó atención médica, psicológica y tratamiento de rehabilitación, además de la ocupación de salas y alimentación.

El informe de la Fiscalía subraya que la internación de Hernández en el Hospital Policial fue "anómala, indebida e irregular", y que no existía justificación legal para su atención en dicho centro, ya que Hernández no era funcionario policial ni familiar de uno.

La fiscal Porteiro argumentó que la acción de Carrera constituyó un "claro desvío de los dineros públicos" y que, aunque se podría pensar que se trata de un error administrativo, en realidad se configuró un delito penal.

La Fiscalía concluyó que las razones humanitarias alegadas por Carrera no justifican la elusión de las normativas vigentes y que el senador "se extralimitó ostensiblemente en sus deberes", causando un perjuicio al Estado con el fin de favorecer económicamente a particulares.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com