Mujica y Gandini chocaron por el caso del Hospital Policial

26 septiembre de 2024


El reciente cruce entre el senador nacionalista Jorge Gandini y el expresidente José Mujica encendió la chispa del debate político en el marco de la campaña, cuando el legislador criticó las declaraciones de Mujica sobre el uso indebido del Hospital Policial por parte de miembros del Movimiento de Participación Popular (MPP).

Gandini, a través de su perfil de X, señaló: "No saque la pata del lazo, don Mujica. Todos lo sabían".

Según Gandini, las declaraciones de Mujica, en las que este calificó de “pusilánime” la actitud del MPP, son una admisión indirecta de las faltas cometidas por figuras como el exministro ya fallecido, Eduardo Bonomi y su esposa, la diputada Susana Pereyra.

“Habla de Charles Carrera y su exesposa Andrea Epifanio Puentes de Carrera, de la secretaria de Bonomi y de su director de Prensa, Fernando Gil. Todos del MPP”, señaló Gandini.

El enfrentamiento escaló cuando Gandini acusó al MPP de defender y justificar estas acciones, etiquetándolas como "solidaridad", cuando en realidad, en su opinión, se trata de corrupción.

“En el Código Penal se llama corrupción”, sentenció el senador.

Pusilánime

El expresidente José Mujica declaró al semanario Búsqueda este jueves que su sector, el MPP, fue “pusilánime” y “prescindente” en el uso por parte de civiles del Hospital Policial durante la gestión del exministro Eduardo Bonomi.

“Se bancaron pasivamente que algunos de los nuestros hayan usado el Hospital Policial teniendo vínculos con el Ministerio del Interior y eso no está bien”, agregó.

De acuerdo con Mujica, desde el MPP “no tomaron ninguna medida ejemplarizante” en relación con los legisladores y funcionarios de confianza que se asistieron en el Hospital Policial donde, por ley, solo pueden atenderse funcionarios policiales —en actividad o retirados— y familiares que cumplan ciertos requisitos.

Defensa y convicción

Por su parte, el exsenador Charles Carrera, quien renunció a su banca tras el pedido de desafuero por parte de la Fiscalía, se defendió de las acusaciones en su contra.

En una rueda de prensa en Melo, Carrera expresó su tranquilidad y reafirmó que volvería a actuar de la misma manera si se enfrentara a la misma situación.

“Lo que hice, las definiciones de gobierno que se tomaron en 2012, hoy si estuviera en esa situación, haría lo mismo”, afirmó Carrera.

El exsenador insistió en su inocencia y en que actuó por razones humanitarias y criticó al exministro del Interior, Luis Alberto Heber, sugiriendo que existe una incongruencia en sus declaraciones sobre el caso.

“Tengo tranquilidad absoluta. Lo que se hizo, se hizo bien, fue un acto de gobierno”, sostuvo.

Esperando por la Justicia

Por su parte el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, también se pronunció sobre la situación de Carrera y afirmó compartir su decisión de renunciar.

Además subrayó la importancia de permitir que la Justicia actúe sin interferencias: "Comparto plenamente su decisión y ahora hay que dejar actuar a la Justicia como corresponde", declaró.

El presidenciable destacó que habló con Carrera antes de que este hiciera pública su renuncia y comentó que confía en que la Justicia uruguaya, a la que considera un pilar fundamental de la democracia, resolverá el caso.

Al ser consultado sobre si esta situación debería afectar al Frente Amplio, Orsi fue claro: "No debería afectarlo porque ante la necesidad de investigar una situación, alguien de mi fuerza política en vez de escudarse decidió facilitar el camino".

Con estas palabras, el candidato reafirmó su apoyo a la transparencia y a la resolución de conflictos dentro de los cauces institucionales.

Orsi concluyó su intervención subrayando la tranquilidad que percibió en Carrera y la convicción de que, independientemente del resultado, el exsenador actuó de manera coherente con sus principios.


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com