Libre importación de combustibles: Orsi defendió producción nacional

30 septiembre de 2024


El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, generó controversia al referirse a la libre importación de combustibles, tema que se encuentra en el centro del debate político.

Desde Artigas, Orsi fue consultado sobre políticas para la región fronteriza y cómo enfrentar la diferencia de precios con los países vecinos, en especial en el sector energético.

En este sentido, el candidato destacó que conoce diversas propuestas tanto de partidos políticos como del sector privado, pero fue tajante al afirmar: "La libre importación no puede ser así nomás".

De esta forma hizo alusión a los riesgos que esto podría implicar para la industria nacional.

Según Orsi, aunque hay margen para explorar alternativas, estas deben ser cuidadosamente reguladas para no afectar la producción interna.

"No podemos competir con la producción nacional", sostuvo Orsi y detalló que una de las ideas que escuchó propone que los proveedores puedan importar libremente combustibles, siempre que se pague el tributo correspondiente en Aduana.

Para el candidato es clave que "nada compita con la producción nacional", subrayó, dejando en claro su posición de defensa del mercado interno.

“No podemos generar una corriente que se lleve puesta a la producción nacional, pero todo aquello que no se produce en el país hay que revisarlo, la diferencia más grande se va con los importadores”, puntualizó.

Entrevero

Desde el oficialismo, Diego Labat, designado como ministro de Economía si gana el Partido Nacional, calificó las palabras de Orsi como “ambiguas y contradictorias”.

Según Labat, Orsi “entrevera la competencia con la producción nacional” y pidió al candidato del Frente Amplio una aclaración para entender mejor su propuesta.

Labat explicó que, bajo la normativa actual, Ancap mantiene el monopolio sobre la importación y refinación de petróleo en Uruguay, y que lo que busca la libre importación es que, cuando los precios internacionales del combustible refinado sean más bajos, se permita que terceros importen el producto, generando así beneficios para los consumidores locales.


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