La Corte Electoral ya aceptó el pedido del senador Charles Carrera de no ser considerado “candidato proclamable” en las próximas elecciones del 27 de octubre.
En un escrito dirigido a la Corte Electoral, Carrera destacó que la Fiscalía activó el proceso de imputación "sorprendentemente a 32 días de las elecciones", lo que considera es una maniobra política en su contra.
En sus palabras, la citación de Porteiro tiene “toda la apariencia de una operación política” destinada a perjudicar tanto a su lista como al proyecto del Frente Amplio, en el cual ocupaba un lugar destacado como tercer candidato al Senado por la Lista 609.
Evitar daños
La decisión de Carrera de renunciar a su candidatura fue tomada tras una conversación con la exsenadora Lucía Topolansky.
En declaraciones a Subrayado, Topolansky explicó que los tiempos judiciales “no cerraban” para resolver el asunto antes de las elecciones, lo que complicaba tanto a Carrera como a la lista del FA.
Topolansky subrayó que, ante la falta de una resolución judicial rápida, la continuidad de Carrera como candidato podía generar más problemas que beneficios tanto para él como para su partido.
La exsenadora sostuvo que el tema necesitaba resolverse de manera que no afectara el desempeño electoral del Frente Amplio ni la campaña de la Lista 609.
Antecedentes
La decisión del exsenador se produjo en el marco del pedido de desafuero solicitado por la fiscal Silvia Porteiro, en relación a una causa que Carrera enfrenta por presuntas irregularidades durante su gestión como director general del Ministerio del Interior, durante el Gobierno de José Mujica.
La causa está vinculada a un incidente ocurrido en 2012, cuando un civil, Víctor Hernández, resultó herido en La Paloma por una bala que, se presume, partió de una fiesta en la que participaban policías.
Porteiro acusó a Carrera de ordenar una atención preferencial e irregular para Hernández en el Hospital Policial.