Cabildo Abierto presentó ante la Corte Electoral 323 mil firmas con el objetivo de habilitar un plebiscito sobre la denominada "deuda justa". La iniciativa, que busca poner un freno a las tasas de interés abusivas en los créditos, no cuenta con el respaldo de los demás partidos de la coalición de gobierno ni del FA.
A pesar de la falta de acuerdos parlamentarios, la colecta de firmas superó ampliamente las 276.151 rúbricas necesarias para habilitar el plebiscito, que, si se aprueban, será votado en las elecciones departamentales de mayo de 2025.
El líder del Partido, Guido Manini Ríos, se mostró confiado en que las firmas validadas serán suficientes, ya que su colectividad realizó una "depuración" previa, eliminando unas 20 mil rúbricas incompletas o que no cumplían con los requisitos de la Corte Electoral.
“Sin lugar a dudas es un día de gran alegría. No solo para nosotros, para nuestro partido, sino para todos los uruguayos", afirmó Manini, quien destacó que la instancia que se abre con esta recolección de firmas es "histórica" y puede "cambiar uno de los grandes problemas de los uruguayos".
Manini también enfatizó la importancia de esta reforma, que busca proteger a los deudores de créditos que considera impagables debido a las altas tasas de interés.
“A partir de ahora empieza una nueva instancia con una discusión por lo alto para terminar con el abuso que se viene ejerciendo hace años sobre los deudores”, señaló el senador, que opinó que esta situación afecta a una parte importante de la población uruguaya, quienes no tienen más remedio que recurrir a sistemas de crédito con condiciones desfavorables.
El líder de Cabildo Abierto reconoció que, desde que el partido comenzó a poner la discusión sobre la mesa, se han logrado "algunas mejoras chiquitas en deudas bajas", pero aclaró que su iniciativa apunta a una solución mucho más profunda.
“Va mucho más a fondo y sobre las deudas más comunes. Sobre todo, pone límites a las tasas de interés para evitar que se siga cometiendo usura, violando la Constitución como se viola todos los días", explicó.
Manini también expresó su desconcierto ante la falta de apoyo de los demás partidos, tanto del oficialismo como de la oposición y dijo que le resulta “inexplicable” que otras fuerzas políticas no se hayan sumado a una causa que, según él, afecta "a medio Uruguay".
A pesar de este escenario, Manini se mostró optimista sobre el impacto que podría tener la reforma si finalmente se aprueba en el plebiscito.