El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, admitió que cometió un error al hacer un "chiste desafortunado" sobre su compañera de fórmula, Valeria Ripoll, durante un acto de campaña en Paysandú. "Obviamente fue un chiste desafortunado", expresó en rueda de prensa, destacando que no tuvo repercusiones personales ni políticas.
Delgado explicó que el comentario se produjo en el contexto del cumpleaños de Ripoll, celebrado ese mismo día.
“Era el cumpleaños de mi compañera de fórmula. Estábamos con mi familia y la suya en Paysandú, después almorzamos juntos en Young y seguimos con actos en Flores. En ese marco fue un chiste desafortunado y punto, nada más que eso”, indicó.
Durante el acto, Delgado comentó ante los presentes: “Miren lo que es, es un bombón”. Luego, dirigiéndose a su esposa, agregó: “Perdón, Leticia, es un piropo permitido”.
En la rueda de prensa, el candidato insistió: “Obviamente no fue afortunado. Uno tiene que ser humano y reconocer cuando se equivoca”. Además, cerró el tema diciendo: “No fue la palabra correcta, ya está, no tengo más comentarios para hacer”.
Respaldo
En el mismo encuentro con los medios, Delgado se refirió a las denuncias realizadas por Andrés Ojeda, candidato del Partido Colorado, sobre una presunta campaña de fake news en su contra.
El nacionalista expresó su apoyo a Ojeda: “Si hay una campaña de denuncias falsas, me solidarizo con él y debería hacer la denuncia correspondiente”.
Delgado insistió en que las acusaciones deben ser acompañadas por pruebas para evitar la ambigüedad: “Si detectó una campaña de noticias falsas y tiene las pruebas, lo que tiene que hacer es denunciarla”.
Y agregó que el manejo de rumores y desinformación daña la democracia uruguaya.
“Yo voy por otro lado, nunca me vieron agredir, descalificar ni subir el tono”, afirmó el exsecretario de Presidencia para quien es fundamental denunciar con pruebas para evitar que las campañas electorales se contaminen con noticias falsas.
El candidato del Partido Nacional concluyó subrayando la importancia de mantener una cultura democrática sana: “Si hay pruebas de campañas con noticias falsas, hay que denunciarlas, y cuentan con mi apoyo en ese sentido”.