Dirigentes del Partido Nacional criticaron duramente las declaraciones del senador del Frente Amplio y jefe de campaña de Yamandú Orsi, Alejandro “Pacha” Sánchez, por sus comentarios sobre el sistema de administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
El senador Javier García calificó las palabras de Sánchez como “de enorme irresponsabilidad” y advirtió que estas “frenan cualquier inversión y destruyen la seguridad jurídica del Uruguay”.
García apuntó también contra la influencia que, según él, tiene Sánchez dentro del Frente Amplio: “Este es el verdadero poder en el Frente Amplio. (Gabriel) Oddone y Orsi pintados al óleo”, publicó en X.
Por su parte, el senador Sebastián Da Silva acusó al Frente Amplio de seguir un modelo económico “kirchnerista puro y duro”: “Así empezó Argentina: terminó como todos sabemos”, ironizó, y agregó que “en el Frente Amplio tienen una jodida obsesión: manotear plata ajena”.
Antecedentes
Las críticas se originaron tras una entrevista que Sánchez brindó a radio El Espectador, donde cuestionó la lógica de las AFAP y planteó la necesidad de “nacionalizarlas”.
Según el jefe de campaña de Orsi, el régimen actual tiene “una lógica muy perversa” y es necesario construir “un sistema mucho más virtuoso”.
Sánchez explicó que no apoya el plebiscito impulsado por el Pit-Cnt, que propone eliminar las AFAP, pero mantiene críticas hacia el modelo vigente.
“Yo no recomiendo acompañar la papeleta, yo recomiendo cambiar una ley muy mala del gobierno por otra ley en el marco de un diálogo social”, señaló. Además, cuestionó la redacción de la propuesta sindical: “La papeleta tiene demasiados problemas de redacción”.
El senador también defendió la política económica del Frente Amplio en materia de jubilaciones.
“Hay que cambiar la política económica para que las jubilaciones mínimas crezcan, como lo hicieron durante los gobiernos del Frente Amplio, en un 300%”, expresó.
En relación con las AFAP, Sánchez consideró que “te cobran aunque no tengas trabajo” y sostuvo que el sistema debe ser reformado para evitar estas situaciones.
En ese marco, el legislador profundizó su propuesta de nacionalización: “Cuando digo nacionalizarlas, lo digo en el sentido de que hay que construir un sistema mucho más virtuoso, las AFAP administran los fondos en un segmento rentable y cuando hay que pagar jubilaciones, vuelve el Estado. Parece que tenés la vaca atada. Pensemos formas distintas”.
Además, Sánchez criticó el alto costo de la reforma de seguridad social aprobada por el Gobierno actual, que, según él, generaliza el sistema de las AFAP “a un altísimo costo” y obliga a las paraestatales a ingresar al régimen mixto, lo que implica una carga de “US$ 5.000 millones”, cerró.