La Usina de Percepción Ciudadana difundió su último informe sobre intención de voto para las elecciones nacionales. Según los datos revelados, el Frente Amplio (FA) obtendría un 47% de los votos, mientras que la coalición multicolor, en su conjunto, alcanzaría un 45%. Este resultado refleja una leve ventaja para el FA de cara a los comicios, aunque la posibilidad de una mayoría parlamentaria se mantiene incierta.
El estudio también presentó una distribución detallada del voto proyectado: el Partido Nacional obtendría un 25%, el Partido Colorado un 16%, Cabildo Abierto un 3%, y el Partido Independiente un 1%.
Además, un 4% se distribuiría entre otros partidos menores, y un 4% se contabilizaría en blanco o anulado.
Para las proyecciones, la Usina estimó la asignación de votos de los indefinidos, según este análisis, un 2% adicional se volcaría hacia el Frente Amplio, mientras que la coalición recibiría un 4% más.
“Del total de los indefinidos, en términos aproximados 1% fue asignado a voto en blanco y anulado y 7% a partidos: 2% al FA, 4% a la coalición multicolor y 1% a otros partidos”, detalló el informe.
El informe también se enfocó en la distribución de bancas parlamentarias, donde las proyecciones indican que el FA tendría una alta probabilidad de conseguir 15 senadores.
Sin embargo, en la Cámara de Diputados, el panorama es más incierto, y podría darse el caso de que ninguno de los dos bloques principales, ni el Frente Amplio ni la coalición multicolor, logren una mayoría clara.
“Los resultados finales en cuanto a la distribución de bancas son sensibles a la votación que obtengan los partidos pequeños, ya que deben alcanzar el umbral mínimo del 1% para Diputados y del 3% para Senado”, subrayó la Usina.
Otro de los escenarios evaluados por la encuesta fue un eventual balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, lo que, según el informe, se presenta como el escenario más probable.
En esta instancia, Orsi obtendría un 49% de los votos, mientras que Delgado alcanzaría un 41%.
El informe destacó que un 10% de los encuestados manifestó no saber aún a quién apoyaría o que votaría en blanco o anulado.
Finalmente, la Usina advirtió que los resultados presentados podrían cambiar según el comportamiento del electorado el próximo domingo y la distribución de bancas en el Parlamento.
“Es esperable que los resultados de este sondeo sean sensibles a los resultados de la elección del día domingo, así como a la conformación del futuro Parlamento”, concluyó.