Yamandú Orsi, candidato presidencial del Frente Amplio, aseguró que está “en mejores condiciones” de “asegurar la gobernabilidad” que Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional. Según destacó Orsi en una entrevista en Telemundo de Canal 12, la coalición de izquierdas consiguió la mayoría en el Senado en la primera vuelta electoral, lo que le otorga una ventaja significativa para gestionar con estabilidad.
Orsi afirmó que “la ciudadanía le concedió al Frente Amplio el privilegio de ser el partido que asegure la estabilidad del país”, resaltando que esta mayoría en la cámara alta facilitará la aprobación de medidas urgentes.
"Tenemos más ventajas para avanzar rápido con las reformas necesarias. Mi competidor no tiene mayoría en ninguna cámara, lo que hace mucho más complejo su escenario", señaló Orsi, destacando la relevancia del Senado en el diseño constitucional uruguayo.
El exintendente de Canelones recordó su experiencia en la negociación política: “Siempre negocié en la Junta Departamental, aun teniendo mayorías”, dijo, y se mostró abierto a dialogar con Gustavo Salle y otros actores políticos.
“No descarto conversar con nadie, si la ciudadanía les otorgó representación, es porque hay un respaldo popular que debe ser escuchado”.
Orsi también valoró los resultados del Frente Amplio en las elecciones, subrayando que fue “el partido que más creció” y que recuperó votantes en el interior del país y, a pesar de no haber logrado la victoria en primera vuelta, Orsi afirmó que el Frente es “favorito” para el balotaje.
“En esta instancia, la elección es entre personas, entre Delgado y Orsi. No se puede arrastrar automáticamente a los votantes de otros partidos hacia un candidato”, expresó.
Afirmativo
En cuanto al debate obligatorio previo al balotaje, Orsi se mostró dispuesto a participar: “El debate puede definir votos, y estoy con ganas de hacerlo, pero la gente me va a elegir para gobernar, no para debatir”, enfatizó.
El candidato frenteamplista también aprovechó para diferenciarse de Delgado: “En este periodo de gobierno, lo que se demostró es que faltó transparencia, el crecimiento económico fue insuficiente y la desigualdad aumentó. Mi experiencia de gestión y la del Frente Amplio marcan una diferencia clara”, sostuvo.
Y agregó que su campaña no será “en contra del Partido Nacional y el Partido Colorado”, sino a favor de un proyecto de país.
Sobre la conformación de su futuro gabinete, Orsi indicó que no planea anunciar más nombres de ministros por el momento, aunque valoró la incorporación del inspector Roberto Rivero y el rol del sociólogo Gustavo Leal como asesor en temas de seguridad pero aclaró que eso no implica que Leal sea el futuro ministro del Interior.
Finalmente, Orsi celebró que la reforma constitucional sobre seguridad social, promovida por el PIT-CNT, no haya sido aprobada, pero interpretó el resultado como una señal de la ciudadanía para revisar el sistema vigente.