La candidata a vicepresidenta por el FA, Carolina Cosse, reafirmó la postura de su partido de reformar el sistema de seguridad social, aprobado en este Gobierno, en caso de llegar al poder. “Siempre dijimos que con plebiscito o sin plebiscito, lo que se va a cumplir es el programa”, declaró Cosse a Telemundo de Canal 12.
Cosse respondió a las críticas del oficialismo, que sostiene que el Frente Amplio desconoce la voluntad popular expresada en el plebiscito.
Según la candidata, el FA actúa con coherencia, respetando lo establecido en su programa de gobierno, el cual tomó dos años en ser elaborado y fue aprobado en diciembre pasado: "Somos coherentes y resistimos archivo, todo lo que decimos está escrito ahí”, enfatizó.
La candidata explicó que, si el FA resulta electo, se implementará “un diálogo social organizado, ordenado y con plazos” y enfatizó que el programa del FA propone revisar la ley actual y considera posible establecer la edad de jubilación en 60 años.
“Si no ganamos esta elección, la ley actual queda. Vamos a hacer las cosas con transparencia y una hoja de ruta consensuada”, aseguró Cosse.
La candidata a vice se mostró preocupada por las consecuencias de la ley actual, argumentando que perjudica a la población.
“Me preocupa que ahora la gente tenga que esperar hasta los 65 años, que vea disminuida su jubilación, que durante estos años no haya tenido un crecimiento acompasado de salarios y jubilaciones”, agregó y recordó que, bajo los gobiernos del FA, se logró un "ciclo virtuoso" de mejoras.
Críticas
Desde el oficialismo, especialmente del economista Diego Labat, quien será ministro de Economía si la coalición triunfa en el balotaje, expresó su descontento con las afirmaciones del economista Gabriel Oddone, propuesto como ministro de Economía por el FA, sobre la postura del partido respecto a la reforma de la seguridad social.
Oddone había señalado en una entrevista con Búsqueda que el FA prevé un “diálogo social” para abordar temas pendientes en esta área.
Labat, desde sus redes sociales, cuestionó las intenciones del FA y afirmó: “El mandato lo dio el 60% que no votó la papeleta. Si quieren insistir, como han dicho Abdala y Castillo, tienen que explicar qué proponen. ¿Qué es ahorro no lucrativo? ¿Cuál es la nueva financiación de la seguridad social?”.
Por su parte, el candidato de la Coalición Republicana, Álvaro Delgado, también se mostró crítico con Oddone, asegurando que le “extrañaron” sus declaraciones por “matizar el veredicto popular”.
En una entrevista con VTV Noticias, Delgado expresó: “Nada hay por encima de la voluntad popular” y subrayó que varios dirigentes del FA, pese al resultado del plebiscito, “insisten en eliminar las AFAP y nacionalizar los ahorros”.
Delgado comentó que le inquieta la falta de claridad sobre el “ahorro no lucrativo” propuesto en el programa del FA.
“El ahorro de todos nosotros. A mí me interesa que sea lucrativo, para que se invierta en grandes proyectos. Dijo: ‘no estoy en condiciones de dar una respuesta sobre eso. No lo tengo claro’”, concluyó.
Diálogo
Oddone, por su parte, había defendido la posición del FA de continuar el diálogo en torno a la seguridad social, argumentando que es necesario canalizar las inquietudes pendientes tras el plebiscito.
“Afortunadamente, el Frente tiene en su programa de gobierno el mandato de convocar a un diálogo social que va a permitir canalizar esos temas que quedaron pendientes de la reforma y otras inquietudes que están claramente planteadas en la población”, manifestó.