El candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, aseguró que, de llegar a la Presidencia, las Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (AFAP) “van a seguir existiendo”. Sin embargo, indicó que se analizarán las comisiones que cobran estas instituciones por la administración de los fondos de ahorro previsional, buscando evaluar si estas ganancias son justificadas.
Orsi realizó estas declaraciones en una rueda de prensa, en respuesta a las dudas planteadas por su posible futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, quien señaló en una entrevista en VTV que el FA propuso en su programa un sistema de ahorro previsional “no lucrativo”, lo cual ha generado inquietudes en el oficialismo respecto al futuro de las AFAP.
"Está clarísimo, el programa establece la posibilidad del ahorro individual, del ahorro común o de los tres pilares, y todo es para revisar, por supuesto", sostuvo Orsi, enfatizando la importancia de un análisis sin apresuramientos.
“Creo que le estamos dando demasiada vuelta, la ciudadanía ya decidió, hubo una propuesta de que no existieran (las AFAP) y van a seguir existiendo”, afirmó Orsi.
El exintendente de Canelones explicó que el Frente Amplio, de ser Gobierno, revisará el sistema de comisiones que cobran las AFAP, con el objetivo de determinar si no existe un lucro excesivo en este aspecto.
“Ya han sido bajadas las tasas en un momento determinado y no fue dramático”, añadió, invitando a un debate “sin dramatismos”.