El intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, recordó que, según la normativa departamental, toda la cartelería política debe ser retirada antes del inicio de la semana de las fiestas de fin de año. Este plazo incluye tanto la propaganda correspondiente a las elecciones nacionales como la vinculada al balotaje de este domingo.
La normativa establece que las piezas publicitarias utilizadas durante la campaña deben ser retiradas en un plazo de 30 días posteriores al acto electoral.
En el caso de las elecciones del 27 de octubre, ese período finaliza la próxima semana, pero debido al solapamiento con la segunda vuelta, la Intendencia prevé un retiro masivo de propaganda política a partir de este lunes.
Para los elementos propagandísticos asociados al balotaje, Zunino señaló que el plazo límite será el 24 de diciembre.
“En caso de incumplimientos, hay una normativa vinculada a intimaciones y después sanciones si no se retira la cartelería”, advirtió el jerarca en rueda de prensa.
El intendente también destacó que, según lo comunicado por diversos actores políticos, se espera que el grueso de la cartelería sea retirado en los próximos días, permitiendo a la ciudad recuperar su imagen habitual previo a las fiestas.
Además, Zunino informó que la Intendencia de Montevideo desplegará cerca de 200 funcionarios este domingo para colaborar en operativos de tránsito, convivencia y limpieza.
El operativo especial de limpieza comenzará la noche del domingo y continuará el lunes, garantizando que la ciudad recupere su orden tras el evento electoral.