El presidente electo, Yamandú Orsi, se reunió con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio de Planalto. Este encuentro marcó el primer viaje internacional de Orsi tras su triunfo en el balotaje, consolidando su intención de fortalecer la relación bilateral con Brasil y abordar temas clave de la región.
Tras la reunión, Orsi expresó su agradecimiento a través de su cuenta de X: "Es un honor haber visitado al presidente Lula. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme".
Según su equipo, el encuentro incluyó discusiones sobre el Mercosur, el combate al hambre y la pobreza, y la relevancia de Uruguay como socio estratégico de Brasil.
A la salida del encuentro, Orsi comentó a medios brasileños que la reunión fue una "puesta a punto" sobre temas de interés común.
"Hay una relación muy estrecha de afinidad entre el Frente Amplio y Lula, pero esta fue una reunión institucional sobre los temas que involucran a ambos países", indicó y destacó que llevó saludos tanto del expresidente José Mujica como del presidente saliente, Luis Lacalle Pou.
Uno de los puntos centrales del encuentro fue el futuro del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, que se encuentra estancado y en este aspecto Orsi afirmó que el tema "ocupó la mayor parte de la reunión".
"Como Mercosur y como región somos optimistas en la posibilidad de seguir estrechando lazos con otras regiones y fundamentalmente con Europa".
Además, el presidente electo planteó la necesidad de acelerar las licitaciones de dos obras clave para la conectividad entre ambos países: un puente sobre el río Yaguarón y el dragado del canal San Gonzalo, que une la laguna Merín con la laguna de los Patos, iniciativas que apuntan a reforzar los lazos comerciales y logísticos entre Uruguay y Brasil.
El próximo encuentro entre ambos mandatarios será el 6 de diciembre en Montevideo, durante la cumbre del Mercosur, donde se espera avanzar en temas clave de la agenda regional.