Alejandro Sánchez, designado como secretario de Presidencia para el gobierno del presidente electo Yamandú Orsi, solicitó al actual Ejecutivo que se elabore un informe detallado sobre "temas sensibles" y cuestiones pendientes de resolución en cada ministerio. El pedido se realizó durante una reunión de transición con el actual secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, en la Torre Ejecutiva.
El encuentro, definido por Sánchez como una "reunión operativa, de trabajo, y no política", contó también con la participación de la prosecretaria de Presidencia, Mariana Cabrera, y Jorge Díaz, asesor del presidente electo, quien se perfila como próximo prosecretario de Presidencia.
“Solicitamos que cada ministerio realizara un informe de los temas sensibles y los temas que tiene en carpeta para resolver. Esa es la información que vamos a ir recibiendo en un proceso”, explicó Sánchez.
El senador reelecto enfatizó la importancia de este intercambio de información para garantizar una transición fluida entre la administración saliente de Luis Lacalle Pou y la entrante de Yamandú Orsi.
"Aquí hay un gobierno que cumple funciones hasta el 28 de febrero y otro que va a comenzar a funcionar el 1 de marzo. Lógicamente que hay temas que se deciden ahora pero se aplican después, por eso el proceso de diálogo que estamos comenzando", señaló.
Esta semana marcará el inicio de las reuniones de intercambio de información con Presidencia, mientras se espera que Orsi defina los cargos en cada ministerio para extender este proceso a todas las Secretarías de Estado.
Según Sánchez, se está trabajando en un cronograma de actividades para estructurar este diálogo.
En cuanto al gabinete de ministros del próximo gobierno, Sánchez adelantó que el anuncio será realizado "en conjunto" porque “la idea del presidente Orsi es comunicarlo antes de fin de año”, agregó.