Con la asunción en cargos ejecutivos de ocho senadores electos, el Frente Amplio (FA) debe resolver en los próximos días quiénes los sustituirán en la Cámara Alta. Aunque varias definiciones aún están pendientes, algunos movimientos ya son claros.
En la próxima legislatura, el gobierno tendrá mayoría en el Senado, de los senadores electos, siete asumirán el 15 de febrero, pero luego pedirán licencia para ocupar ministerios, mientras que uno renunciará.
Entre los casos confirmados, Alejandro Sánchez, del Movimiento de Participación Popular (MPP), renunciará a su banca para ser secretario de la Presidencia. En su lugar, asumirá Nicolás Viera, actual diputado de Colonia.
En otros sectores del FA también se definen sustituciones clave. El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, asumirá como ministro de Desarrollo Social y su lugar en el Senado lo ocupará Gustavo González, dirigente de FUCVAM.
Por la Vertiente Artiguista, Edgardo Ortuño será el nuevo ministro de Ambiente y será sustituido por Eduardo Brenta.
Por su parte, José Carlos Mahía, del sector Seregnistas, dejará su banca en Diputados para asumir como ministro de Educación y Cultura, y será reemplazado en el Senado por Luis Gallo.
Mientras tanto, Cristina Lustemberg, líder de El Abrazo y próxima ministra de Salud Pública, aún debe confirmar a su sustituto: Patricia Kramer y Rodrigo Márquez son las opciones más firmes.
En el MPP, además del caso de Sánchez, siguen pendientes de confirmación los reemplazos de otros senadores que asumirán ministerios. Daniel Montiel será reemplazado por Sandra Lazo, futura ministra de Defensa, mientras que Aníbal Pereyra dejará su banca a Lucía Etcheverry, quien encabezará Transporte.
Alfredo Fratti, designado como ministro de Ganadería, también espera resolución sobre su sustitución, con Inés Cortés como posible opción.
Los próximos días serán determinantes para concretar estos cambios y permitir que el Frente Amplio defina la integración final del Parlamento.