El Directorio del Partido Nacional comunicó a la Corte Electoral su decisión de inhabilitar al exintendente de Artigas Pablo Caram y a la exdiputada Valentina Dos Santos como candidatos en las elecciones departamentales de mayo. Según informó José Garchitorena, ministro de la Corte, la resolución fue transmitida oficialmente el pasado 10 de enero.
"Ayer tomamos conocimiento de la decisión del directorio. Son la autoridad partidaria y propietaria del lema de uso, así que decidimos comunicarlo a todas las juntas electorales y partidos. Habrá que consultarle a ellos por qué la decisión", explicó Garchitorena en declaraciones a Telemundo de Canal 12.
La medida está relacionada con la condena judicial que pesa sobre ambos exdirigentes por el caso de horas extra irregulares en la Intendencia de Artigas.
Entre los hechos denunciados, se destacó que la pareja de Rodolfo Caram, exsecretario general de la comuna y hermano de Pablo, cobró 196 horas extra y 53 horas trabajadas en feriados en diciembre de 2022, un monto que excedía ampliamente lo permitido por la cantidad de días feriados en ese mes.
Por su parte, Dos Santos, quien fue secretaria general de la comuna entre 2015 y 2020 y sobrina del entonces intendente Caram, autorizó pagos irregulares de horas extra sin contar con el rol necesario dentro del gobierno departamental para hacerlo.
A pesar de que la condena judicial no impedía su participación electoral, el directorio del Partido Nacional decidió desautorizar su candidatura.
La normativa vigente impide que ambos exdirigentes participen en los comicios de mayo por otro lema político, ya que encabezaron la lista 2525 en las elecciones internas de junio de 2024, representando al Partido Nacional.
"Si fueron candidatos en las internas, solo podrían serlo (en las departamentales) por el partido. Si no se lo autoriza, están impedidos de participar como candidatos", puntualizó Garchitorena.