El subsecretario designado del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, aseguró que Uruguay "tiene la menor tasa de abortos del mundo" y defendió la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), conocida como ley de aborto, afirmando que esta normativa contribuyó a la "pública felicidad".
En una entrevista en Canal 10, Briozzo enfatizó: "No le doy la derecha a nadie en ser provida, porque lo que hemos demostrado con nuestras políticas es que aumentamos la vida, la salud y la dignidad de las personas".
"Me refiero a las mujeres, las infancias y toda la sociedad. Provida no es decir, sino hacer políticas provida", señaló.
Aclaración
La declaración sobre la "pública felicidad" generó críticas, especialmente desde el Partido Nacional.
Sin embargo, Briozzo explicó: "El concepto de pública felicidad tiene que ver con que una ley que genera mejores resultados sanitarios, que genera un alivio social y que garantiza que ya no habrá mujeres que mueran frente a un embarazo no deseado, contribuye a un estado de mayor confort en toda la sociedad".
Experiencias
Briozzo recordó sus vivencias como médico en centros de salud donde vio los efectos devastadores de los abortos clandestinos.
"Cuando comencé la práctica médica veía llegar a mujeres encadenadas a un block quirúrgico para ser operadas por una infección generalizada provocada por un aborto ilegal. Eso, para mí, era infelicidad", expresó.
El subsecretario designado argumentó que la ley permitió alejar el aborto del marco de la clandestinidad, lo que no solo salvó vidas sino que también redujo una preocupación social colectiva.
"Esto es parte de lo que se puede considerar felicidad pública, aunque entiendo que es un concepto que puede ser discutido", concluyó.