El ministro del Interior saliente, Nicolás Martinelli, respondió con dureza a su futuro sucesor, Carlos Negro, tras declaraciones en las que cuestionó el accionar policial del actual gobierno en los barrios con mayor índice de violencia. A través de su cuenta en X, Martinelli defendió la estrategia aplicada en estos años y rechazó cualquier comparación con el modelo implementado en gestiones anteriores.
Las críticas de Negro surgieron en una entrevista publicada el viernes por el semanario Brecha, donde afirmó que “los resultados de este gobierno fueron muy magros” y sostuvo que “este fue el quinquenio más sangriento de la historia del país”.
Además, señaló que la estrategia policial se basó en intervenciones violentas y de corta duración en los barrios más conflictivos, lo que, a su entender, no generó un cambio sostenido.
El futuro ministro del Interior también diferenció la estrategia actual de la implementada por el fallecido exministro Eduardo Bonomi, destacando que en ese período la presencia policial en los barrios era más estable.
“El período de Bonomi tuvo el enfoque de un Estado presente en las zonas complejas y de violencia. Este gobierno tuvo una intervención policial violenta, con operativos grandes, pero que se retiraban inmediatamente”, aseguró Negro.
Respuesta
Martinelli no tardó en contestar y, en una publicación en X, rechazó tajantemente la comparación: “Carlos, estás equivocado, es muy importante ser precisos con la información que le brindamos a la gente”, escribió.
Luego, explicó las diferencias entre los modelos de seguridad y defendió las acciones de su administración.
“No se puede confundir a los operativos de saturación, que fueron parte de una estrategia fallida del período de Bonomi, con las intervenciones policiales”, argumentó.
Según el jerarca saliente, en la gestión anterior los operativos consistían en ingresar con fuerza a los barrios por pocas horas, para luego retirarse sin generar un impacto duradero.
Martinelli defendió el modelo aplicado en su administración y destacó que las intervenciones policiales actuales incluyen tareas de inteligencia y coordinación con otras instituciones del Estado.
“Nosotros instalamos las intervenciones, donde la Policía hace tareas de inteligencia, ingresa, se queda y coordina en territorio con otras instituciones del Estado y organizaciones sociales para generar un cambio real y sostenido”, sostuvo.
Además, enumeró ejemplos de barrios donde considera que se lograron avances en seguridad, como Villa Española, La Cruz de Carrasco, Nueva España y La Chancha.
También mencionó otras zonas donde, según él, la intervención aún sigue en proceso, como Marconi, Cerro Norte y Boix y Merino.
Finalmente, Martinelli cerró su mensaje con un cuestionamiento directo a su sucesor: “Hay que hacer contacto con la realidad antes de hacer prensa, la responsabilidad es muy grande”.