A pocos días del cambio de Gobierno en Uruguay, el futuro canciller Mario Lubetkin expresó su optimismo sobre la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, asegurando que “la mayoría de los países van a respaldar este acuerdo”. Además, subrayó la necesidad de que el bloque regional mantenga su unidad y dinamismo.
En una de sus primeras entrevistas tras ser designado como canciller, Lubetkin declaró en Desayunos Informales de Canal 12, que Uruguay debe impulsar una postura activa dentro del Mercosur.
“No podemos dejar que el Mercosur se fracture, pero tampoco podemos dejar que se paralice en función de no acuerdos locales”, sostuvo y opinó que el bloque necesita consolidar su posicionamiento internacional sin perder cohesión.
Respecto al acuerdo con la Unión Europea, el futuro jefe de la diplomacia uruguaya recordó que las negociaciones se extendieron durante 25 años y que ahora solo resta la ratificación en cada país.
“Mi sensación es que, más allá de las oposiciones de tal o cual país, la mayoría de los países de la Unión Europea van a respaldar este acuerdo”, afirmó.
Lubetkin también se mostró confiado en la aprobación del tratado en el Parlamento Europeo y en el respaldo de los líderes de la región.
“Pienso que en el Parlamento Europeo van a estar los votos, y después en la reunión de los presidentes y primeros ministros también”, expresó.
Uno de los puntos de incertidumbre es la posición de Italia, cuyo apoyo podría ser determinante en la decisión final.
Sin embargo, Lubetkin aseguró haber mantenido reuniones en el país y afirmó que “los mensajes son claros: tienen que acomodar cosas, pero al final del día van a aprobar y apoyar este acuerdo”.