El prosecretario de la Presidencia, Jorge Díaz, afirmó que el nuevo gobierno se encontró con “una situación mucho más compleja de lo que pensaba”, especialmente en lo que refiere a las cuentas públicas. Según sostuvo, antes de tomar decisiones y anunciar medidas concretas, la administración de Yamandú Orsi necesita conocer en detalle el estado financiero del país.
“Primero tenemos que saber dónde estamos. No puedo decir que voy a hacer esto si no sé si tengo para gastar”, explicó Díaz en una entrevista con el programa En Perspectiva.
A modo de ejemplo, mencionó compromisos financieros que el Ejecutivo debe afrontar: “Tengo que saber si tengo que pagar US$ 165 millones al Ferrocarril Central, US$ 50 millones a Pluna, tanto por pago de proveedores… bueno, ¡Caramba! Vamos a sentarnos y ver”.
Para describir la situación económica heredada, el jerarca utilizó una metáfora que ya había sido mencionada durante la transición de gobierno: “Nos dijeron que nos entregaban una Ferrari, pero ahora resulta que la Ferrari está fundida, chocada, la pintura está rayada y no anda”.
La imagen de la Ferrari había sido usada originalmente por el senador Sebastián Da Silva, quien afirmó que el gobierno saliente dejaba “una Ferrari con cuatro cubiertas nuevas” y que Orsi debía “hacer un curso de manejo y manejar bien”.
Responsabilidad
Díaz aclaró que la falta de anuncios inmediatos no implica una actitud indecisa por parte del gobierno, sino un enfoque prudente: “No significa ser timoratos, significa ser responsables”, remarcó.
En ese sentido, destacó que sí ha habido anuncios importantes, como la continuidad de la política económica bajo la regla fiscal y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica.
“Pudo haber un anuncio que sea que no nos importa nada y ahora vamos a emitir y gastar, no pasó eso. Eso es un anuncio. Pasa que estamos tan acostumbrados en la penillanura suavemente ondulada, que eso parece no ser un anuncio”, sostuvo.