Tabárez sobre Suárez: "Más que nunca para el sábado, vamos que vamos"
27 junio de 2014
Tabárez comenzó diciendo que desde sus inicios en las competencias internacionales fue "un defensor del juego limpio y la defensa de valores". Agregó que "cuando se abre un expediente por faltas no vistas por el árbitro se va al registro de las imágenes para sacar las conclusiones de lo que pasó. Nosotros inmediatamente después del partido en la conferencia no habíamos visto las imágenes".
"Por la apertura del expediente y después que vimos las imágenes vimos que había una posibilidad bastante cierta de sancionar a los protagonistas de la acción. Que fueron dos. Además de Luis Suárez el futbolista italiano Giorgio Chiellini", indicó.
Por ese motivo, siguió diciendo Tabárez, "no puedo negar que algo aguardábamos, porque si el árbitro la vio puede venir la correspondiente sanción de los tribunales. Pero jamás pensábamos lo que nos enteramos con los pormenores del fallo. Severidad excesiva. Una decisión que evidentemente está mucho más volcada a las opiniones de la artillería mediática que explotó ni bien terminó el partido".
Acto seguido Tabárez se acordó de los "periodistas" que tomaron el tema Suárez "como único tema en la conferencia. No sé de qué nacionalidades eran pero todos hablaban en inglés. Esa presión mediática está bastante alejada del trato objetivo que deben tener las acciones del partido referido".
"Cuando digo artillería mediática es porque tratan antecedentes que ya fueron sancionados y el jugador ya cumplió. Pese a que hay acosos que son eternos. Todos sabemos dónde está el poder. Eso no se discute, que el poder lo tenga el organizador. No discutir no quiere decir aceptar y entregarse al uso tendencioso de ese poder, me refiero al del Comité de disciplina que debe impartir justicia", dijo.
"Como entrenador y docente que he sido se me presenta la teoría del chivo expiatorio. Los que leyeron de psicología y de conducción de grupos lo saben. Dar un castigo ejemplarizante, al que comete una falta o una trasgresión , no un delito, para que el colectivo, los que reciben el mensaje, sepan que es lo que está bien, que es lo que está mal y lo que se debería hacer. En el fundamento estamos de acuerdo. Pero se olvidan muchas veces que el chivo es una persona, que tiene derechos", añadió el entrendor de la celeste.
Tabárez dijo que así como Suárez "cometió una falta", "no cometió un delito" y subrayó que en la infracción había dos futbolistas, Suárez y el italiano Giorgio Chiellini, que reaccionó con un codazo en el rostro del delantero celeste.
"No justifico nada y no creo que no haya que sancionar. Pero cuando se trata de personas hay que darle una oportunidad. ¿Con este fallo quién ganó, quién perdió, quiénes se han salido con la suya? Se evitarán con estas sanciones tan severas y exageradas todas las agresiones? Lo dudo mucho. Porque en este torneo, antes y después del episodio Suárez-Chiellini, hubo cosas más graves que se midieron con una vara diferente", sostuvo.
Renuncia
Además el conductor de Uruguay anunció que renunciará a su cargo en la Comisión de Estrategia y en la Comisión Técnica de la FIFA. "Desde hace muchos años tengo vinculación con FIFA como instructor de cursos, en mundiales. Y ocupo un cargo en la Comisión de Estrategia y en la Comisión Técnica de la FIFA. Siento que es prudente alejarme de ese cargo. No está bien seguir junto a personas que presionaron para sancionar a Suárez y que manejan valores muy diferentes a los que yo creo tener".
Al final el DT le habló al propio Suárez: "Jamás vas a estar solo y a los aficionados decirles que estamos heridos pero con una fuerza increíble y con mucha rebeldía. Más que nunca, vamos que vamos", concluyó.