El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), Leonel Briozzo, dijo que la ley de aborto "sigue vigente" más allá de este fallo y que está "consolidada con una práctica clínica que la avala".
En declaraciones a radio Universal, Briozzo agregó que lo que "está en suspenso es cómo procesar un aspecto, que es menor, que es el de los procedimientos de objeción de conciencia".
Por su parte el abogado patrocinante de los galenos que presentaron el recurso en 2012, Gianni Gutiérrez, dijo a El Espectador que no se trata de un recurso presentado contra la ley sino contra el decreto reglamentario.
En ese sentido expresó que el fallo "da tranquilidad a los médicos" al momento de ejercer su objeción de conciencia porque, hasta ahora, "sentían que la reglamentación excedía lo que la ley establecía, metiéndose en la relación médico-paciente, quitándoles libertad".
"Esta es una suspensión provisoria, el fallo definitivo va a determinar la nulidad o no del decreto, el TCA tiene plazo hasta fin de año y comienzos del año entrante para expedirse. Ahora los ministros del Tribunal analizarán si se declarara o no la nulidad absoluta", añadió.
Lea aquí cuáles son los cambios que genera el fallo del TCA