Mujica: "Hechos demuestran que confianza en Calloia está intacta"

17 octubre de 2014


[vc_single_image img_link_target="_self" image="21292"]

En declaraciones exclusivas a El Espectador, Mujica comenzó refiriéndose a la revocación del procesamiento por abuso de funciones del expresidente del Banco República, Fernando Calloia.

"Cuando hablé de reparación me refería a lo moral, yo no soy afecto a las reparaciones económicas. El Gobierno no tiene nada que ver con la decisión de la Justicia y los hechos demuestran que la confianza que tuvimos en Calloia está intacta".

"El tema es que no lo podemos poner de nuevo en el Banco y esa es la contradicción", añadió

Para Mujica Calloia "ha sido un funcionario que Uruguay le tiene mucho que agradecer, sé que no es un especialista en relaciones públicas y eso le ha generado enemigos pero es un funcionario brillante".

Consultado sobre qué chances hay de que Calloia integre el Gobierno otra vez, al menos de manera simbólica, Mujica evitó una respuesta frontal: "Hasta que no hable con él directamente no puedo adelantar nada".

Seguridad

Interrogado sobre lo actuado en materia de seguridad, el jefe de Estado explicó: "Se ha hecho un esfuerzo colosal. Como decían los antiguos, el árbol se endereza desde chico, el país fue golpeado por una gran crisis con repercusiones sociales hondas y en ese momento muchos muchachos se torcieron y ahora son hombres".

"Es difícil recuperar esa herida social, apenas la estamos conteniendo. Los efectos de la mejora social se verán a mediano plazo. Si no se tiene una concepción de derecha, esa que dice que la misión del Estado es garantizar la seguridad, se puede ver que aunque se precisa de un engranaje represivo para contener", en realidad "la solución de fondo va a venir con la mejora social, esto no tiene efecto automático".

Victoria de derecha

En otro orden de cosas, Mujica hizo referencia a uno de los debes de su administración, el estado de las carreteras y vías de acceso.

"Lo que nos pasó es que hubo un triunfo notorio de la derecha, yo hice una apuesta fuerte al ICIR en el sentido de descargar una masa de recursos que sirviera para mejorar mucho la infraestructura vial del país" porque "era conciente de esa necesidad, se nos perdieron dos años y pico y ese tiempo perdido ya no se pudo recuperar", indicó.

A prueba

En otro pasaje de la entrevista con El Espectador, Mujica habló de la ley que regula el mercado y consumo de marihuana y que hará Tabaré Vázquez en un eventual tercer Gobierno del FA.

El candidato oficialista "dice lo mismo que yo pero de otra manera y con otros énfasis. Naturalmente, como todo camino nuevo tiene las incertidumbres de algo que hay que hacer y después evaluar y si no sirve modificarlo. Si tu quieres cambiar no puedes seguir haciendo lo mismo cuando llevas décadas fracasando, puede haber otros caminos, pregonamos que hay que intentarlo", expresó.

Por otro lado subrayó: "Si la biología fuera capaz de lograr un cáñamo que no incluya en su proceso reproductivo de floración la generación de esta sustancia adictiva, podría ser una planta agrícola de un uso formidable".

Más educación

También el presidente tuvo tiempo para reconocer lo que fracasó en materia educativa.

"Hemos logrado un buen avance de la UTU, aunque estamos lejos de lo pretendido, se ha logrado llamar la atención y volcar esfuerzos educativos hacia el interior".

La Universidad de la República y la UTU "se han expandido. Hemos avanzado mucho pero no por el camino que hubiésemos deseado", agregó.

Más allá de lo bueno "hubo contradicciones importantes a varios niveles, en lo práctico no tuvimos capacidad de convencer a los gremios".

"Para que esto funcione se necesita de la colaboración del profesorado, esto no anda por orden y mando, sino asegurando una participación a buen nivel y sino fracasamos", aseguró.

Evaluación y opinión

En referencia a las críticas que recibió por sus opiniones políticas en plena recta final de la campaña electoral, Mujica dijo: "Nadie va a decir que he tenido una reunión de carácter partidaria. Se lo puedo garantizar. En un momento, hace años, dije 'adiós a la barra' y en eso estoy, fiel a la Constitución. Ahora, el que no se pueda opinar me parece que nos vamos más para allá".

"Mientras el cuerpo y la cabeza me respondan, sería un error biológico no atender mis mandatos interiores y adoptar la vida de un jubilado. Me resuta inconcebible. Además, pertenezco al Frente Amplio, donde abundan los libres pensadores. Hay que dialogar, hay que convencer y me veo que en esa tarea", expresó en referencia a su futuro.

Sobre sus cinco años de Gobierno, el presidente opinó: "Hemos hecho algunas cosas y contribuido a aportar, pero no queremos tener la petulancia de decir que lo hemos hecho nosotros, lo ha hecho la fuerza política y el devenir del pueblo uruguayo", concluyó.

Foto: Presidencia


Informarte

en vivo

Current track
TITLE
ARTIST

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com