Parlamento de Grecia aprobó el presupuesto 2013
12 noviembre de 2012
Según informa la Agencia AFP, más de la mitad de los diputados apoyaron el proyecto de presupuesto, cumpliendo así una de las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para seguir desembolsando dinero de las dos líneas de crédito de 240.000 millones de euros concedidos al país heleno.
El Parlamento griego aprobó el miércoles pasado nuevos ajustes exigidos por sus principales acreedores (UE, FMI y Banco Central Europeo) que suponen 18.100 millones de euros adicionales de ahorro de aquí a 2016.
La troika de acreedores había exigido a las autoridades griegas que cumplieran estas dos condiciones a cambio de inyectar más dinero y evitar una suspensión de pagos en el país, teniendo en cuenta que el 16 de noviembre enfrenta un vencimiento de deuda de 4.100 millones de euros.
El problema es que la zona euro ya no tenía tantas dudas de que las reformas iban a ser aprobadas sino que se pregunta ahora cómo podrán las autoridades griegas cumplirlas y devolver los fondos, en medio de una profunda recesión que se prevé continúe el año próximo por sexto año consecutivo.
Más aún cuando las autoridades griegas deben enfrentar a diario la indignación de su población, que sufrirá nuevos recortes de salarios, pensiones, salud y prestaciones sociales, mientras el desempleo sigue subiendo.
En lo que ya se ha convertido un hecho cotidiano, miles de manifestantes acudieron el domingo ante el Parlamento griego, en el centro de Atenas, para protestar contra el proyecto de presupuesto.
En ese escenario, el Eurogrupo "no prevé un acuerdo" con Grecia para el desbloqueo de 31.200 millones de euros, un tramo del segundo paquete de ayuda acordada por la UE y el FMI, confirmó una fuente europea.
"Una vez que haya un acuerdo en que la evolución del ratio deuda-PIB sea sostenible (ndlr: 120% de su PIB en 2020), podremos decir que estamos listos para desembolsar la ayuda", señaló.
Tras las dos líneas de crédito de los acreedores 240.000 millones de euros, la deuda pública griega será el próximo año al 189,1% del PIB, es decir, 346.2oo millones de euros, contra 175,6% en 2012.
Sin embargo, bajo la presión una vez más de una eventual salida de Grecia de la zona euro, los europeos se comprometieron a hacer todo lo posible para impedir que Grecia declare un cese de pagos. "No habrá default accidental ni premeditado en Grecia", afirmó la fuente.
Además de Grecia, los ministros de Finanzas del Eurogrupo analizarán la situación financiera española, tras la concesión, el pasado junio, de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar su banca.
Informe propiedad de AFP